Publicación de la revista MAPA n.1

Fecha de publicación: 07 de marzo de 2022

Invitamos a la comunidad FAU a revisar la publicación 01 de la revista MAPA elaborada por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) con el apoyo del comité editorial conformado por estudiantes de nuestra facultad: Adriana Rojas, Marcia Milussich y Pietro Chiri.

En MAPA 01, se reflexiona sobre los términos Ocupar y Habitar, que pese a ser en apariencia sinónimos –según la segunda acepción de «habitar»–, realmente hacen referencia a procesos distintos. Cuando se habla de habitar, realmente se hace referencia a su forma hegemónica: habitar. Ante lo anterior se proponen dos afirmaciones: No todas las personas habitan. Quienes no habitan, ocupan.

Para abordar este OCUPAR se han propuesto 4 categorías no excluyentes entre sí:

Lo contingente: aquello que podría ser o no ser.
Lo contencioso: aquello que está en disputa.
Lo colectivo: aquello que está unido.
Lo común: aquello que está en el medio.

Adicionalmente, en la revista encontrarán la entrevista titulada titulada “Lo (in)formal, lo público y la crítica”, realizada al arquitecto y docente de la FAU, Elio Martucelli. En esta se reflexiona sobre el ocupar en la realidad urbana latinoamericana, las apropiaciones del espacio público, así como la enseñanza y crítica de la arquitectura.

Para ver la revista MAPA n.1, ingresar al siguiente enlace: https://issuu.com/cleaeditorial/docs/mapa.01_ocupar_