Transversal, acciones de integración en el territorio peruano 2011-2017

Fecha(s): 21 de Octubre, de 18:00:00 a 20:00:00

Transversal se planteó como un concepto de trabajo que atraviesa varias realidades de manera simultánea y como resultado de la operación reúne e integra. Las cuatro ciudades de escala intermedia y en las que la articulación de una matriz productiva no urbana y el crecimiento de la ciudad está aún en tensión fueron escogidas por sus realidades geográficas y culturales diversas. San Pedro de Lloc a orillas del océano Pacífico; Huamachucho a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar; Lamas en la Selva Alta; y Santa María de Nieva, río Nieva y el Marañón en plena Amazonía. Operar de manera simultánea, transversal, en la escala arquitectónica, urbanística y territorial fue una apuesta por reunir estos niveles de intervención en un encadenamiento que consideramos indisoluble. Aproximarse a realidades diversas culturalmente supuso buscar formas de transversalidad en los modos en que se establecían las relaciones entre los equipos de investigación y los actores locales. La cuestión de reconocer el territorio de manera conjunta se fue imponiendo conforme iba desarrollándose el proyecto, del mismo modo que la necesidad de la identificación conjunta de problemáticas así como la coproducción de soluciones. Esta mesa redonda es una mirada retrospectiva al esfuerzo y actividades realizadas para la valoración de los enfoques de aproximación teóricos y metodológicos. El proyecto en su conjunto fue fruto de la relación entre la Universidad Católica de Lovaina-la-Nueva, Bélgica –UCL–, y de la Pontificia Universidad Católica del Perú –PUCP–, además contó con el financiamiento de la Académie de Recherche et d’Enseignement Supérieure –ARES– y de la propia PUCP.

EXPOSITORES:

Paulo Dam