Frente al Concurso de Ideas para Parques Culturales Bicentenario, el Decano FAU PUCP se pronunció

Fecha de publicación: 24 de junio de 2020

Estimados docentes, alumnos y exalumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP:

Les escribo con motivo de la invitación que se me hiciera, en mi condición de Decano, para representar a la Facultad de Arquitectura de la PUCP como miembro del Jurado del CONCURSO DE IDEAS DE ARQUITECTURA Y PAISAJISMO DEL PROYECTO PARQUES CULTURALES BICENTENARIO.

Las Bases del Concurso, publicadas el 15 de junio, provocaron diversas reacciones, casi unánimemente negativas, con respecto a las condiciones que los arquitectos tendrían que aceptar para participar. Las objeciones podrían resumirse en dos grandes temas.

El primero es que hubiera sido necesario establecer premios económicos a las propuestas premiadas. Hay consenso en que es indispensable reconocer el trabajo de los arquitectos con una remuneración adecuada, en el contexto de una lucha permanente contra la desvalorización económica a la que está sometida nuestra profesión. Es evidente que en un concurso abierto sería imposible remunerar a todos los participantes, pero no hacerlo ni siquiera con los ganadores fue excesivo.

En segundo lugar, las bases ponían un excesivo énfasis en desvincular de todo tipo de relación profesional a las propuestas ganadoras, con respecto a los proyectos que eventualmente se realizarían. Lamentablemente los arquitectos actuamos en condiciones inaceptablemente desventajosas en los tratos con el Estado. Y finalmente se acaban encargando los proyectos más importantes a grandes empresas, en muchos casos extranjeras, para las cuales la arquitectura tiene un rol subalterno y devaluado.

Hay razones legales y presupuestales, de índole económica y política, que no viene al caso repasar aquí, que han gestado este sistema desde años atrás. Y a pesar de algunos avances realizados con gran esfuerzo por la profesión, seguimos sin encontrar una solución aceptable y definitiva. Esto lo sabíamos perfectamente cuando se convocó este concurso.

Las bases del concurso parecían cerrar todas las puertas de un diálogo fructífero entre el Colegio de Arquitectos y el Estado, representado este último por el Proyecto Especial  Bicentenario, ahora adscrito a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros). Sin embargo, gracias a la presión generada por múltiples protestas colectivas, así como a diversas gestiones personales realizadas al interior de ambas instituciones, durante la semana transcurrida desde la publicación de las bases del concurso hasta el día de hoy, se están dando las condiciones para mantener el diálogo abierto.

Esta tarde el Colegio de Arquitectos del Perú – Consejo Nacional, ha emitido un comunicado en el que propone “pausar por un breve plazo la realización del concurso” y “formar un comité de trabajo integrado por miembros de ambas instituciones con la finalidad de resolver de manera definitiva los siguientes puntos:

–          Establecer un cronograma de trabajo, acorde con el tiempo establecido en la pausa.

–          Replantear las bases del concurso buscando mejorar los incentivos que beneficien a los agremiados participantes.

Aunque no hay en este comunicado ninguna solución clara y concreta con respecto a los problemas planteados, pienso que como representante de la PUCP es mi deber intentar contribuir a mantener abiertos los canales de comunicación y negociación, porque ese es el espíritu de nuestra universidad; son los valores que nos hemos comprometido a defender.  Considero difícil llegar a un acuerdo plenamente satisfactorio, dada la complejidad de la situación; pero debemos intentarlo, hasta donde sea posible, pensando en el futuro de nuestro país y en el porvenir de los arquitectos que queremos formar.

Saludos cordiales,

Reynaldo Ledgard