Edificios híbridos en Mesa Redonda

Fecha: 2012

Autor(es): Sharif Kahatt (editor) y Marta Morelli (editor)

Formato: Libro digital

Páginas: 236 pp.

Esta segunda publicación del Taller Urban Lima, es el resultado del trabajo de un grupo de personas alrededor de un interés común: la voluntad de transformar la condición urbana de Lima en beneficio de sus ciudadanos y utilizar la arquitectura como agente de desarrollo urbano, social y cultural.

Este libro estará centrado en el área comercial conocida como Mesa Redonda, unida al Mercado Central y sus alrededores, incluyendo el Barrio Chino, el cual conforma uno de los lugares de intercambio comerciales más demandados e importantes de Lima y todo el Perú. La convergencia de grandes, pequeños y medianos comerciantes y ciudadanos en busca de sus compras cotidianas hacen de estas calles, espacios densos y vibrantes. Sin embargo, esta parte de la ciudad no sólo no ofrece aéreas de encuentro social y ciudadano, sino tampoco edificios de uso público que provean infraestructura y edificios sociales.

Por lo que se propone abordar la idea hibridación cultural que se da en estos espacios tanto a nivel socio-cultural, como histórico en una arquitectura en donde estas capas acumuladas de tradiciones, costumbres y nuevas aspiraciones se fundan en la vida cotidiana de sus actores.