LIMAPOLIS 2019

Fecha(s): Del 11 al 16 de Marzo del 2019, desde las 09:00:00

Lugar: Facultad de Arquitectura - PUCP

Inversión: S/. 300

Incripción: Hasta el 08 de marzo

(DE)CONSTRUYENDO EL PATRIMONIO

LIMAPOLIS 2019 se realiza una semana antes del inicio de clases del primer semestre del año y cuenta con la participación de profesores y alumnos tanto de la PUCP como de otras facultades, nacionales e internacionales.  El taller, dentro de una temática establecida, está dirigido cada año por un profesor o grupos de profesores y orientado  a todos los alumnos de la Facultad que se encuentran entre cuarto  y décimo ciclo.

De esta manera, por su escala y la intensidad del trabajo, se alcanza en poco tiempo resultados importantes tanto en términos de volumen y de calidad. Además se constituye en un espacio de trabajo significativo porque reúne a alumnos de distintos niveles y profesores en una experiencia de trabajo. La Facultad se convierte durante una semana en un laboratorio  de arquitectura y en un gran equipo de investigación.

Concepto

Tiene mucho sentido que el Taller Limápolis 2019 verse sobre una cuestión tan actual e importante como es la noción de PATRIMONIO aplicada a la arquitectura y la ciudad. Más aún cuando Lima constituye un caso ejemplar de la conjugación de factores que inciden en la imprecisión que acarrea la dificultad de asignarle una definición adecuada a nuestras actuales circunstancias.

Una comunidad busca mantener su identidad a partir de la preservación de la memoria y de la herencia, de la continuidad de una cultura común inmersa en un proceso de construcción cultural permanente -y por lo tanto de evolución y de cambio-. La ciudad entendida como construcción en el territorio de un sistema de significados, ve en el patrimonio el reflejo de sus caracteres políticos, económicos y culturales que cambian en el tiempo. En el workshop se estudiará el caso del Centro de Lima que, en su complejidad, nos permite identificar un escenario de la memoria fragmentado en el proceso de selección y valoración que entendemos como base de nuestra propia identidad.

Limápolis 2019 es una buena oportunidad para congregar a docentes, estudiantes e instituciones públicas en torno al análisis de un caso significativo para Lima, cuya ambigüedad artística e histórica incide perjudicialmente en su calificación patrimonial.

La difícil definición de patrimonio se toma como llave de lectura del workshop. El proceso de deconstrucción del término nos permite identificar y analizar todos los aspectos que definen el valor del patrimonio de manera casi científica. A partir de la visión y del proceso de deconstrucción dirigido por invitados internacionales, los estudiantes desarrollarán una metodología de análisis y visión del patrimonio hacia el futuro. No se piensa pasar por un proceso de análisis y de cambio, sino por uno de trasformación. Una trasformación que recoge distintas miradas hacia el patrimonio como un producto cultural que pierde o modifica sus significados en el tiempo.

Formato

Es un taller intenso que se desarrollará durante un semana a tiempo completo, los estudiantes se dividirán en tres grupos de trabajo dirigidos por un profesor internacional invitado y por un profesor peruano con los cuales desarrollarán una propuesta dentro de los lineamientos del Taller. Se complementará el trabajo con críticas y conferencias dadas por especialistas de la temática tratada.
Para reforzar la idea de su condición de espacio recalcado en una propuesta crítica y expeditiva, todos los días se expondrá un avance ante todos los estudiantes y profesores del Taller.

Participantes

Este 2019 será dirigido por los profesores Frederick Cooper (PUCP), Elisa Giusti (PUCP) y Renato Manrique (PUCP).

Invitados internacionales

El próximo Workshop estará dirigido por el arquitecto Frederick Cooper y contará con los siguientes invitados internacionales:

Juan Domingo Santos (España)

ETSA Granada

http://www.juandomingosantos.com

Domenico Pastore (Italia)

Politecnico di Bari

www.dpastudio.it

Antonio Ottomanelli (Italia)

AO-PH Milán/Bari/Berlín

http://www.ao-ph.com/

Profesores Locales

Carlos Torres (PUCP)
Gonzalo del Castillo (PUCP)
Augusto Roman (PUCP)

Conferencistas e Invitados

Luis Bogdanovich (PROLIMA)
Wiley Ludeña (PUCP)
Victor Mejia (PUCP)

Cronograma