Cine y conversatorio: «Vilanova Artigas: Arquitecto e a luz»

Fecha(s): 02 de Diciembre, desde las 18:00:00

Lugar: T-103 Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP, organiza la proyección del documental «Vilanova Artigas. Arquitecto e a luz», el cual aborda la obra y vida del arquitecto brasileño Vilanova Artigas, uno de los exponentes arquitectónicos más importantes en la arquitectura brasileña y líder de la «Escuela Paulista», movimiento arquitectónico desarrollado entre los años 50 y 70, el cual dió un significativo aporte a la  producción arquitectónica moderna de la arquitectura brasileña. Asimismo, se tendrá un conversatorio con Laura Artigas, nieta del arquitecto Vilanova Artigas, quién dará mayores detalles sobre la trayectoria de Vilanova Artigas.

Vilanova Artigas y La Escuela Paulista:

Vilanova Artigas fue  arquitecto licenciado en la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, en 1937. La mayor parte de sus proyectos están relacionados a una arquitectura social, pues dialogan con las luchas políticas, sociales y de defensa de las causas de la clase trabajadora, talles como proyectos de sindicatos, habitaciones sociales, escuelas públicas y estaciones de transporte, que representan la materialización de la dedicación a una arquitectura dirigida hacia los intereses de la población. Asimismo, fue parte de la formalización y lucha por hacer de la arquitectura una carrera independiente y formuló un nuevo reglamento y plan de estudios para la FAU/USP, lo cual lo cual marco un hito importante en la enseñanza académica de Arquitectura en otras escuelas de arquitectura en el país.

La Escuela Paulista, movimiento del cual Vilanova Artigas es considerado líder y máximo representante, proyecta una arquitectura marcada por el énfasis en la técnica constructiva, por la adoración del hormigón visto y por la valoración de la estructura. Entre las principales obras arquitectónicas de este arquitecto, dentro de este movimiento están: La casa Mário Taques Bitencourt, el Instituto de Itanhaém, Instituto de Guarulhos, el Club de tenis Anhembi, y uno de los más importantes hitos de este movimiento, el edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Las líneas maestras de la Escuela Paulista se definen por la introversión hacia el entorno y la continuidad espacial fruto de la adopción de rampas y iluminación cenital, y por el uso de grandes vanos, generando grandes planos horizontales de hormigón visto. Estas características exigían el uso de técnicas constructivas elaboradas como el hormigón pretensado.

Otros representantes importantes de este movimiento fueron: Mendes Da Rocha , Marcelo Fragelli , Abrahão Sanovicz , entre otros.

El documental retrata claramente su labor como arquitecto, otros pasajes de su vida, así como el drama personal vivido debido a la convulsa situación de la época, durante la dictadura en su país, en los años 60.

Para mayor información: rmaceda@pucp.edu.pe