Modelo de transferencia tecnológica para la vivienda altoandina

Fecha: 2018

Temas: Territorio y Paisaje, Tecnología y Construcción y Sostenibilidad

Autor(es): Silvia Onnis, Sofía Rodríguez-Larraín y Giuseppina Meli, Silvana Loayza

Formato: Artículo digital arbitrado

Páginas: pp. 606-615

El artículo presenta el proceso de desarrollo de una nueva metodología de difusión, orientada a la formación de “Promotores técnicos de construcción segura y confortable”, en técnicas de construcción de viviendas de adobe reforzado (sismo-resistencia) con mallas de soga y aislamiento con materiales naturales para el confort térmico. La metodología de transferencia tecnológica fue desarrollada y adoptada en la comunidad de Orduña (Departamento Puno), a través de un plan de capacitación replicable que toma en cuenta las características socioculturales de los participantes. Para facilitar la transmisión de conocimientos, se elaboró el “kit del promotor técnico” (manual, afiches, maquetas constructivas) a utilizarse como herramientas de apoyo a la actividad de capacitación. Los elementos del “kit del promotor” fueron utilizados para la difusión de la técnica en otros proyectos de capacitación, obras y cursos universitarios.