Taller 4

Horario 0404

Horas:

8 — Teóricas

Nivel:

04

Sílabo:

ARC224

“Enseñar ha ocupado gran parte de mi vida, me he dedicado a ello con pasión. Dar clases y dar lecturas no es lo mismo, porque dar clases continua por periodos más largos, a veces por muchos años, con una audiencia relativamente constante. Se puede comparar a una investigación de laboratorio. Los cursos se organizan de acuerdo con lo que uno explora y no en base a lo que uno ya sabe. Uno tiene que prepararse por largos periodos de tiempo para poder experimentar momentos de inspiración.”
Gilles Deleuze
Más que un taller convencional, se propone algo más cercano al laboratorio propuesto por Deleuze. Un campo de diálogo, experimentación, exploración y cuestionamiento de temas de arquitectura y su aplicación en casos de arquitectura. La definición de Pérez de Arce y Pérez Oyarsun sobre un “taller poliédrico,” con sus múltiples facetas intrínsecamente interrelacionadas y de igual jerarquía, no es fácil de ubicar en un soporte de discurso lineal como un taller convencional. Este taller poliédrico exige y genera su propio mapa de itinerarios. No obstante, nos parece útil proponer un mapa tentativo al inicio acompañado una lista sugerida y sugestiva de descriptores e hitos.
Como cuestión previa, para emprender este taller poliédrico y realizar correctamente la tarea que nos proponemos es preciso comprender las relaciones entre los conceptos “real”, “irreal”, “imaginación” y “fantasía”, básicos en la actividad arquitectónica.
A lo largo del Taller poliédrico estos conceptos pueden mejorarse, ensayarse y cultivarse y llegar a un punto mucho más elaborado que el que nos daría el simple talento heredado.

CRÉDITOS: 8

REQUISITOS: Taller 3 y Geometría Descriptiva