Crousse, Jacques

Elevaciones, Edificio Sede Central SENATI, 1975 © Fondo Documental CROUSSE, Archivo Arquitectura PUCP

El Fondo documental CROUSSE se encuentra en proceso de inventariado para donación.

Jacques Crousse (Perú, 1934-2008) se graduó como arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI, 1960) y como urbanista (1972). Fue catedrático de la UNI entre 1962 y 1971.

Formó parte del Instituto Nacional de Vivienda y de la Junta Nacional de Vivienda, desarrollando el Conjunto Residencial Santa Cruz (1964-66) junto con Luis Vásquez, el Plan Director de la Residencial San Felipe (1964), junto con Oswaldo Núñez, la segunda etapa de la residencial Mirones, etc. 

Su obra como arquitecto independiente estuvo marcada por diversas asociaciones, entre las cuales destacan el concurso y desarrollo del Centro Cívico y Comercial de Lima (con los arquitectos Córdova, Llona, Málaga, Núñez, Ortiz, Páez, Pérez León y Williams), y el diseño de una de las propuestas ganadoras del Premio Concurso PREVI (con los arquitectos Páez y Pérez León). Dentro de su asociación con Enrique Ciriani (1960-64) realizó un buen número de casas, entre las cuales destacan la Subiría y la Ramírez Gastón. En la asociación más duradera, con Jorge Páez (1962-2008), destacaron proyectos privados como las sedes institucionales del Banco de Crédito de Miraflores, SKF, Atlas Copco; y proyectos públicos como la Escuela de Cadetes de la Marina de Guerra, la segunda etapa del SENATI, las instalaciones del Instituto Peruano de Energía Nuclear y el aeropuerto de Juliaca.