Taller 1

ARC101

Se propone introducir al alumno del primer ciclo en la “Cultura del Proyecto Arquitectónico”, teniendo como objetivos académicos conseguir que desarrolle actitudes, habilidades y saberes que le permitan, al cabo del año, pensar y operar el proyecto como un arquitecto.

Simultáneamente, generar en el alumno un mapa mental capaz de entender en términos generales, de que se trata el trabajo de los arquitectos, a fin de que tenga una oportunidad temprana para reafirmar o no su interés real por la arquitectura.

A partir de estos objetivos transversales se trabaja desarrollando un programa pedagógico, que permite generar conocimiento tomando como ejes la FORMA y el AMBIENTE.

El alumno trabaja desde el conocimiento de la Forma, incorporando las presiones que el ambiente genera sobre la misma, como son la luz, la fuerza de gravedad y el clima. Se desarrolla nociones como EQUILIBRIO, CRITERIOS COMPOSITIVOS, ESCALA, ESPACIO y LUZ.

Todos los ejercicios proyectuales se desarrollan en dos fases:

El proceso de REGISTRO/INVESTIGACION/CONOCIMIENTO y luego el proceso de INTERNALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, a partir de la resolución de problemas arquitectónicos específicos resueltos proyectualmente, que se van complejizando gradualmente.

En términos pedagógicos todos estos ejercicios están diseñados en función de que el alumno APRENDA A VER, APRENDA A HACER, APRENDA A PENSAR Y APRENDA A APRENDER desarrollando sus capacidades creativas a partir de la incorporación de la cultura arquitectónica.

CRÉDITOS: 6

REQUISITOS: Representación 1 (paralelo)