«Terribles Terremotos Peruanos”, proyecto de investigación interdisciplinaria sobre los terremotos de 1650, 1687, 1746, 1970 y 2007

Año de inicio: 2018

Temas de investigación: Territorio y Paisaje y Patrimonio

Se presentó como ponencias en los congresos internacionales de ROMA 2018 (EAUH- Urban Renewal and Resilience) y VIENA 2018 (Universidad de Gratz- El Imperio Español en los siglos XVII y XVIII) y en el Simposio Internacional en el Instituto Riva-Agüero.

En el Simposio Internacional: Terribles Terremotos Peruanos se propuso un encuentro interdisciplinario de la arquitectura, la historia y la ingeniería, en un tema de absoluta relevancia para nuestro país: la recurrencia histórica y consecuencias de los movimientos sísmicos en el territorio peruano.

Específicamente, las presentaciones se centraron en algunos de los terremotos más notables sufridos por el Perú: el de Cusco de 1650, el de Lima y Callao en 1746, el de la región de Ancash en 1970 y el de Ica, en 2007. Estas catástrofes fueron determinantes para nuestro entendimiento de los fenómenos sísmicos, importantes y devastadoras por la gran destrucción que causaron, y representativas en la respuesta de las autoridades encargadas para los diferentes períodos de la historia del país.

Los terremotos han marcado siempre momentos críticos para el cambio y la transformación de las estructuras arquitectónicas y urbanas de las ciudades; pero también son en sí mismos un “laboratorio social” en donde se pone de manifiesto la vulnerabilidad de los gobiernos y las consecuencias de larga duración que inciden en la población. Las presentaciones abordaron dichos aspectos, utilizando las perspectivas complementarias del estudio de los edificios patrimoniales y las trazas urbanas, de los cambios y permanencias en la sociedad, de las consecuencias y del manejo de los desastres.