Restauración del Templo de la Virgen de Asunción de Sacsamarca, Ayacucho

Año de inicio: 2015

Temas de investigación: Patrimonio

Investigadores: Huber Arce (Co-Investigador) y María Lucía Valle Vera (Co-Investigador)

Financiación: Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS-PUCP)

Publicación: 2016

Coordinador principal: Adriana Scaletti

En el marco del Convenio entre la DARS -PUCP y la Comunidad de  Sacsamarca de Ayacucho, la comunidad y distrito solicitaron la colaboración en la elaboración del perfil de restauración de la iglesia matriz del pueblo. El 2015 se coordinó con los/as pobladores/as de la comunidad para su realización.

El proyecto, desde la óptica académica,  buscó aproximar las experiencias académicas de la PUCP y de la región, mediante un intercambio interactivo. Al igual que, trabajar de la mano con la comunidad, ayudó a sensibilizar a los y las estudiantes respecto de la labor profesional en comunidades campesinas alto andinas.

En julio de 2015, se realizó un viaje a la comunidad para hacer el levantamiento arquitectónico y de estado del arte del templo. Se conformó un equipo de estudiantes de arquitectura de la PUCP y de UAP-Filial Ayacucho.

Basados en el expediente de restauración del 2001 hecho por el INC – Ayacucho se procedió al levantamiento arquitectónico del templo. En Sacsamarca, se contactó con las autoridades civiles (Alcaldía distrital) y locales (Presidencia comunal), para su aprobación y colaboración con el proyecto. Con la colaboración de la comunidad se  procedió a limpiar las estructuras exteriores del templo para su medición Este proceso permitió además estar en contacto con los pobladores quienes transmitieron sus saberes y memorias.

Se encontraron pinturas murales  originales. Piezas de retablos desmontados, además de una serie de objetos “curiosos” sin identificar. La información recogida en conversaciones en quechua con los ancianos del pueblo, permitió reconstruir la historia reciente del templo

En gabinete, se elaboraron planos de degrado y de  propuesta. Donde el intercambio de saberes entre estudiantes de la PUCP y de Ayacucho, además de la guía de los arquitectos involucrados.

Durante el 2016 se realizó una investigación histórica  mediante el estudio de documentación inédita encontrada en la misma iglesia y documentación recogida en los archivos arzobispal y regional de Ayacucho. Del mismo modo, se realizó la primera devolución del perfil de restauración del templo a la comunidad, donde se recogió sus apreciaciones e inquietudes.

La investigación histórica ha podido esclarecer en parte el origen y la naturaleza del templo. Se trata de un templo doctrinal de finales de siglo XVI y principios del siglo XVII, vinculado tradicionalmente a la orden jesuita. Vinculación no comprobada aún.

Actualmente se vienen realizando las coordinaciones para realizar estudios especializados de ingeniería, para establecer el estado de las estructuras de tierra del templo. Del mismo modo, se vienen realizando estudios  de historia del arte específicos, con el fin de completar un estudio completo para su puesta en valor.