Social sustainability dimensions in the seismic risk reduction of public schools: a case study of Lima, Peru

Fecha: 2016

Temas: Estudios Urbanos

Autor(es): Sandra Santa Cruz Hidalgo, Graciela Fernández de Córdova, Marta Vilela Malpartida, Miryam Rivera-Holguin, Víctor Arana Vásquez y Juan Palomino Bendezú

Formato: Artículo digital arbitrado

Páginas: 1-13

La provisión de la educación es una función vital de un sistema social sostenible. Sin embargo, los estudiantes en zonas altamente sísmicas están en permanente peligro, una situación crítica para la población estudiantil con factores de alta vulnerabilidad como la precaria infraestructura, sueldo bajo de los docentes, y escasas condiciones de vida debido a la exclusión social e inequidad. En este artículo, utilizamos componentes comunitarios como acuerdos institucionales y un enfoque colaborativo e interdisciplinario, para desarrollar un modelo integral de varias escalas de riesgo para la reducción del riesgo sísmico socialmente sostenible en las escuelas. Analizamos el caso de las escuelas de la ciudad de Lima, Perú, integrando fines, objetivos y metodologías basadas en la estrategia de reducción de riesgo de anteriores estudios disciplinarios. Identificar las escuelas que, por un lado, puedan ser más útiles durante la labor de socorro de emergencia y, por otro, instalaciones educativas que podrían perjudicar más a los estudiantes son prioridades para una estrategia de reducción de riesgos. Se han identificado factores de sostenibilidad social en las escuelas, como la seguridad y bienestar de la población estudiantil, accesibilidad, ingresos, provisión de servicios básicos y organización de la comunidad. Especificar las relaciones espaciales y territoriales en los alrededores de la escuela pública es esencial para garantizar la eficacia y eficiencia de las estrategias de mitigación de riesgos.