Lógicas y Estrategias Proyectuales para la Arquitectura Sostenible. En el marco de la expansión urbana de Lima metropolitana sobre el valle de Lurín

Fecha: 2008

Temas: Sostenibilidad

Autor(es): Susana Biondi Antúnez de Mayolo

Formato: Tesis

Páginas: 81 pp

La tesis aborda el tema de la sostenibilidad en arquitectura: las nociones generales de sostenibilidad, el sustento conceptual y la situación actual en el mundo con respecto a este tema. A partir de esto, busca proponer un conjunto de criterios de acción que sirvan de base para realizar intervenciones concretas de arquitectura sostenible.

La estructura de investigación se divide en cuatro temas de reflexión: [1] qué es la sostenibilidad, y qué debería significar para la práctica arquitectónica; [2] cuál es el conjunto de criterios necesarios para abordar la sostenibilidad desde el proyecto arquitectónico desarrollados específicamente para la realidad del Perú; [3] cómo afrontan el tema de la sostenibilidad los diferentes sistemas existentes de evaluación de proyectos, y los proyectos que los utilizan, y otros concebidos con estas mismas lógicas; y finalmente, [4] cómo se puede aplicar este conjunto de criterios propuestos, a manera de guía para la formulación de una propuesta de intervención sostenible en una región específica del Perú: el caso de la ciudad de Lima, y su crecimiento sobre el valle de Lurín. El caso de aplicación a la realidad local es sólo uno de comprobación de la validez de la propuesta, el objetivo último de la tesis es dejar estructurado un sistema que sirva para entender, evaluar y poder intervenir cualquier región del país.