La Arquitectura y el Paisaje: modelando el mundo prehispánico

Fecha: 2013

Temas: Territorio y Paisaje

Autor(es): Jose Canziani

Formato: Artículo impreso en Revista 180, Arquitectura - Arte – Diseño (Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales)

Páginas: pp. 44-49

Presenta los resultados de una investigación interdisciplinaria que explora las representaciones arquitectónicas prehispánicas y sus posibles referentes en monumentos arquitectónicos. En este contexto, los hallazgos logrados por el Proyecto Arqueológico San José de Moro, han permitido correlacionar un conjunto de representaciones arquitectónicas, con determinadas edificaciones presentes en sitios arqueológicos del valle del Jequetepeque. Se estudia sus características, su emplazamiento e integración con el paisaje, para elaborar propuestas reconstructivas. De esta forma, los antiguos cánones plasmados en las representaciones arquitectónicas recuperan sus posibles referentes arquitectónicos, en cuanto edificios concretos cuya arquitectura está inscrita en un tejido urbano singular y en la textura de un específico paisaje territorial.