El proyecto público como estrategia para la integración de las áreas marginales en la ciudad

Fecha: 2014

Temas: Estudios Urbanos y Historia Teoría y Proyecto

Autor(es): Pedro Belaunde Martinez y Graciela Fernández de Córdova

Formato: Artículo digital

Páginas: 158 - 164

Bajo los enfoques conceptuales que orientan el diseño de proyectos públicos abiertos más allá de sus funciones básicas de recreación, esparcimiento y cultura, se busca articular los componentes físicos del espacio urbano en relación a su paisaje. Ello implica que la infraestructura pública se inserte en el proyecto de ciudad y a la misma vez, promueva la integración del tejido social, basado en la diversidad, participación y sentido de pertenencia. Se hace una síntesis histórica de las principales características de los espacios públicos abiertos más representativos en la ciudad, sus aportes y limitaciones en el objetivo de estructurar la ciudad.

Considerando que el patrón de expansión mayoritario no es convencional y, por tanto, origina tejidos socio-espaciales segregados y sin calidad urbana, la acción pública se dirige a la ejecución de grandes infraestructuras del tipo club de campo de alta calidad, como una forma de satisfacer las necesidades de espacio público. Sin embargo, el carácter de uso restringido y cerramiento físico que se les da en los últimos años, remarca la diferencia de funciones y de espacios, poniendo en duda el aporte de estos proyectos públicos en la articulación con el entorno y la escala barrial.

Como contraparte, se muestra una estrategia metodológica a escala barrial, que busca una forma de integración social y espacial a través de los espacios públicos abiertos, con la aplicación de la nueva conceptualización de espacios públicos con resultados razonablemente exitosos.