Taller 5

Horario 0501

Horas:

8 — Teóricas

Nivel:

05

Sílabo:

ARC225

DETONANTE URBANO

Activando el Espacio Público a través de programas múltiples de equipamiento y servicios para estudiantes situado a proximidad del Campus de la PUCP.

Es esencial trabajar las relaciones espaciales entre programas y con el espacio público para lograr que el proyecto actue como un Detonante Urbano. El proyecto organizará espacios para leer, para formarse, para realizar compras, para comer, para hacer deporte, para socializar, para vivir, todos integrados en un solo lugar. Será un proyecto con una cierta complejidad al tener una mixidad de usos, pero sobre todo, es lo que permitirá activar un espacio público para los habitantes del barrio. Pensamos que es en esta diversidad de usos que se puede ofrecer a la comunidad un lugar de encuentro y una razón para usar la ciudad.  El proyecto tendrá por esas razones la responsabilidad de ofrecer espacio público de calidad para copar una carencia que se hace evidente hoy en nuestra ciudad.  Será parte del reto el borrar los límites entre lo “privado” y lo público”.

El taller plantea una sucesión de ejercicios que alimentan progresivamente el bagaje del alumno y le dan las herramientas para abordar la integralidad de un proyecto de densidad media, con cierta complejidad funcional y con una alta exigencia a la vez en el manejo del espacio interior, del habitar y de sus relaciones urbanas.

El taller busca desarrollar los tres niveles o momentos del proyecto: investigación, conceptualización y elaboración, con el mayor rigor posible para llegar a una coherencia explícita entre la idea rectora inicial y el proyecto arquitectónico resultante.  Explorar en el proceso, el concepto de habitabilidad y calidad espacial, desde el punto de vista del lugar, del programa, de la función y de la relación entre estos.

CRÉDITOS: 8

REQUISITOS: Seminario de Construcción 2 y 4 niveles cumplidos, Idiomas 1