Sistemas Formales

Horario 0401

Horas:

2- Teoricas
2 - Practicas

Nivel:

04

Sílabo:

1ARC47

Curso teórico-práctico que parte del entendimiento de la arquitectura como sistema, donde la coordinación entre diferentes niveles, cultural, técnico, funcional y económico, se resuelven mediante una síntesis formal. Se estudian los principales sistemas formales como un lenguaje arquitectónico coherente en el que la concepción espacial, la expresión volumétrica, el planteamiento estructural y la organización funcional constituyen una unidad indivisible.
El curso se organiza en dos unidades básicas que dividen de forma teórica y cronológica el espacio de tiempo estudiado, el cual abarca el siglo XX. Se analizará la obra de algunos de los principales arquitectos del siglo para adquirir el conocimiento de los principales sistemas formales producidos por la arquitectura moderna.
Se pone énfasis en aquellos que han desarrollado un sistema integral arquitectónico con un gran rango de funciones y diversas adaptaciones que al ser entendido, permiten ser tomados como soporte para obras de otros arquitectos. Esto además extrapolado a diversas escalas, pudiendo ir desde la unidad de vivienda, pasar por la conformación de edificios colectivos hasta llegar al diseño de la ciudad de manera integral.
El curso desarrolla la capacidad del estudiante para interpretar y representar de manera crítica la realidad desde la perspectiva disciplinar de la arquitectura y el urbanismo para poder intervenirla.

CRÉDITOS: 3

REQUISITOS: Introducción a la Arquitectura