Etapas de Matrícula

Matrícula vía Campus Virtual PUCP

El proceso de matrícula por medio de Intranet consiste en:

Inscripción vía Campus Virtual

Fecha: Desde las 8.00 a.m. del viernes 2 de agosto hasta las 9:00 p.m. del martes 6 de agosto del 2019.

El alumno ingresa a la web e indica aquellos cursos y horarios en los cuales tiene intención de matricularse. Es importante que el alumno observe su posición relativa, para que pueda decidir por otra opción en el caso de no acceder a una vacante del curso. Al cierre de este proceso el alumno está prematriculado (si ha obtenido dicha vacante) o, de lo contrario, está simplemente inscrito.

Primer ajuste de vacantes por Unidad Académica

Fecha: Desde las 9.00 p.m. del martes 6 de agosto hasta las 8:00 p.m. del miércoles 7 de agosto del 2019.

Terminado el primer proceso de inscripción, la Facultad evaluará la posibilidad de cerrar cursos o ampliar vacantes en aquellos cursos en los que sea necesario.

Se ampliaran las vacantes necesarias para cubrir la demanda total de inscritos en los cursos obligatorios y talleres, sin embargo, este aumento, no necesariamente se dará en el horario que tenga más solicitudes, sino que es distribuida en todos los horarios del curso.

Por ningún motivo se ampliara vacante en algún curso, si la cantidad de inscritos en todos los horarios es menor a la cantidad de vacantes.

Cabe resaltar que este es el principal proceso de ajuste de la oferta académica de la  matrícula, sin embargo es potestad de la Facultad hacer los cambios que considere pertinentes por el proceso del mismo.

Modificación de inscripción (vía Campus Virtual PUCP)

Fecha: Desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. del viernes 9 de agosto de 2019

Después de verificar los resultados de la inscripción, los estudiantes podrán, de no haber alcanzado vacante en algún curso, intentar con otros horarios de dicho curso o cambiar a otro hasta completar su inscripción. Además podrán retirarse de algún curso conseguido en la inscripción, pero se debe considerar que una vez que se deja un curso con estado de prematriculado perderá esta condición definitivamente. Si desea luego retomar el curso lo hará en condición de inscrito y competirá nuevamente solo por las vacantes que queden disponibles.

Publicación de resultados finales de la prematrícula y renuncia a la prematrícula

Fecha: Desde las 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. del domingo 11 de agosto del 2019.

Este proceso, se hace a través de Intranet. Si por algún motivo el alumno no ha podido obtener la condición de matriculado luego de este proceso deberá asistir a la matrícula presencial, en donde entrará a competir por las vacantes que queden libres de los distintos cursos.

Este tercer proceso era llamado hasta el 2007-1 como Confirmación de Matrícula. La diferencia radica en que, si el alumno canceló su primera boleta de pago y obtuvo la condición de prematriculado ya sea en la inscripción o en la modificación de inscripción, queda automáticamente matriculado, sin necesidad de ninguna confirmación.

Si el estudiante no estuviera de acuerdo con lo realizado vía inscripción. Podrá renunciar a ella y participar en el último proceso que es la matricula presencial

Cabe resaltar que la renuncia a la matrícula es en bloque (todos los cursos)

Matrícula automática

Fecha: Desde las 10:00 p.m. del domingo 11 de agosto del 2019 

Se procederá a matricular automáticamente a los estudiantes que realizaron su inscripción, obtuvieron las vacantes deseadas, cumplieron con cancelar la primera boleta de 2010-1, y que no tienen ningún tipo de deuda con la PUCP (Biblioteca, Servicios Universitarios, etc.) o algún otro impedimento.

Matrícula presencial

Fecha: Desde 4:00 pm hasta las  5:00 pm del martes 13 de agosto en EEGGCC-E 201). 

Cabe resaltar que la matrícula presencial es solo para aquellos estudiantes que no lo hicieron en ninguno de los procesos  antes mencionados, o renunciaron a la matrícula vía Intranet  o que no cancelaron su boleta dentro del plazo establecido por la facultad (hasta 6 de agosto), o no obtuvieron la condición de matriculado por algún tipo de impedimento.

En este proceso los estudiantes ingresaran de acuerdo al turno de matrícula, el cual podrá visualizarlo por Intranet o estará publicado ese día a la entrada del circuito. En este proceso,  podrá optar por las vacantes disponibles luego del proceso de matrícula por intranet, lo cual no implica que sea necesariamente en los cursos que se prematriculó vía intranet.

La ampliación de matrícula

Fecha: Miércoles 14 de agosto de 2019 (10:00 am a 1:00 pm en Aula T-201) 

Las modificaciones de matrícula se tramitan en los siguientes  casos:

  • Por cancelación de algún curso al no haberse alcanzado el número de estudiantes matriculados requerido para ser dictado.
  • Por cambio de horario por parte de la Facultad, después de la matrícula.
  • Por demora en la entrega de notas.
  • Por ampliación de vacantes en cursos obligatorios y talleres, al haberse cubierto el número previsto en todos los horarios.
  • Por existir vacantes después de la matrícula. Entiéndase que solo se trata de ampliación hasta cubrir las vacantes, sin que ello conlleve la modificación de la matrícula en otros cursos.

Los que pueden acceder a este esta etapa de la matrícula son:

  • Los alumnos que hayan cancelado la primera boleta y no presenten ningún impedimento, ejemplo: deudores eliminados, vacantes disponibles, etc.)
  • Los alumnos regularizados que soliciten su matrícula en cursos con vacantes disponibles

Cabe resaltar que esta es la última fecha para ver algún aspecto o reclamo relacionado a la matrícula.