THE PRIZE GABRIEL 2018 GANA EGRESADO PUCP DIEGO ANDRÉS ARIAS CABALLERO

Fecha de publicación: 17 de agosto de 2018

En una trayectoria que muestra la calidad de la enseñanza en Arquitectura PUCP, el egresado Diego Arias ha obtenido premios que lo colocan en una ruta de especialidad muy necesaria en este ámbito contemporáneo como el Premio Gabriel 2018, el cual otorga una subvención de 20 mil dólares.Diego Andrés Arias Caballero se tituló como Arquitecto en la PUCP el 2010. En  2012 y 2013 ganó becas en la Escuela  Fontainebleau de París. El 2014 se recibió de Master en Arquitectura  en Virginia Tech University , USA. El 2015 trabajó como Arquitecto  diseñador  en Robert A.M. Stern Architects, LLP, en New York. USADesde el año 2016 hasta la fecha (con 31 años de edad) trabaja como Arquitecto diseñador en Michael Newman. Architecture  en Manhatan , New York. USA.

En este link encontramos el siguiente texto que explica el alcance de la beca:

“Cada año, la Fundación de Arquitectura de Europa Occidental otorga el Premio Gabriel, que cuenta con una subvención de $ 20,000 para el estudio de la arquitectura clásica y el paisaje en Francia. Los ganadores del premio se embarcan en una propuesta de tres meses. Se centran en algún aspecto particular de la arquitectura francesa: un galardonado reciente eligió el claustro monástico de la Francia provincial; otro, las arcadas de París. Cualquiera que sea su programa individual, los ganadores de los premios trabajan en estrecha colaboración con el representante europeo de la Fundación, un arquitecto parisino que está disponible para críticas y discusiones periódicas.

Esto proporciona una constante en el tiempo de los laureados en el extranjero. El dibujo proporciona otro. Los ganadores de los premios pasan gran parte de sus años sabáticos dibujando, midiendo y, en el transcurso de tres meses, produciendo tres grandes representaciones. En el proceso, cada galardonado llega a conocer algunas de las obras maestras de Francia.
El proceso de selección incluye tres fases, con los candidatos registrando su interés a través de la presentación de ilustraciones pertinentes de trabajo personal y un resumen de los estudios contemplados. Un primer jurado tiene la facultad de seleccionar de entre estos tres candidatos a los que se invita a reunirse con un segundo jurado con la tarea de nombrar al ganador final.

Se solicita al ganador que comience sus estudios en Francia antes del 1 de mayo, que tenga un cuaderno de bocetos y que prepare tres dibujos grandes a color, en un período de tres meses bajo la supervisión del representante europeo. Los jurados son elegidos por su experiencia como maestros, artistas y por su conocimiento de estudios en el extranjero. Son arquitectos, arquitectos paisajistas, pintores, profesores y expremiados del Premio Gabriel. El objetivo es mantener una variedad de puntos de vista y experiencias entre los jurados.

En casi todos los sentidos, el programa de Gabriel refleja la visión de su extraordinario fundador, George Parker, Jr. George, estadounidense, tejano y francófilo. Creía apasionadamente en el poder humanizador de la arquitectura clásica y se esforzó por encontrar la forma de devolver su espíritu a nuestro país. La Fundación y el Premio Gabriel son el fruto de ese esfuerzo. Cada uno ha celebrado su vigésimo quinto aniversario.
La Fundación está en deuda con los ganadores del Premio Gabriel que, después de todo, han sido la razón de ser del programa. Todos han estado dispuestos a dejar de lado sus vidas durante tres meses de duro trabajo y estudio. Los dibujos que producen son un reflejo de sus esfuerzos y sus talentos considerables. Para ellos, la Fundación expresa su más profundo agradecimiento y admiración.

Nota : Texto  traducido  de la página web  de The Western European Architecture Foundation