Seminario «LIMA Y LOS DESAFÍOS DE GESTIÓN PARA UNA METRÓPOLI DE AMÉRICA LATINA: SEGREGACIÓN, MOVILIDAD Y GOBERNABILIDAD»

Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2012

Una metrópoli en expansión como Lima ofrece numerosos desafíos para la gestión, que suponen un conocimiento previo de las formas en que se han conformado los tejidos y redes urbanas. Éstas influyen en las tomas de decisiones de las instituciones públicas responsables de la gestión urbana en sus diferentes dimensiones.

Dentro del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) se viene investigando particularmente la identificación de espacios diversos que provoca la actual conformación de la segregación del espacio urbano; así como la gestión municipal se enfrenta a la ambivalencia que supone el tratamiento diferenciado entre ciudadanos residentes o no residentes que ocupan una jurisdicción.  Por otra parte, el Área de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil, viene investigando los problemas de vulnerabilidad que experimentan los peatones en zonas urbanas de expansión como la que ha poblado la antigua carretera informal en Ate.

Estos trabajos de investigación han realizado avances significativos en sus respectivos estudios, lo que nos anima a la realización del presente Seminario, que abre la oportunidad de confrontar hallazgos con la comunidad universitaria y responsables de la gestión urbana en la ciudad. Asimismo, tendremos la oportunidad de escuchar como conferencista al arquitecto Andrés Borthagaray, Director para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento, sobre los resultados de la gran investigación sobre la gestión de la calle llevada a cabo por dicha institución.

Ingreso libre previa inscripción: ciac@pucp.edu.pe

Invitado Internacional:
ANDRÉS BORTHAGARAY
(Universidad de Buenos Aires)

Expositores:
Graciela Fernández de Córdova