Docente de Arquitectura PUCP Sandra Barclay es nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Piura (UDEP)

Fecha de publicación: 03 de octubre de 2019

La arquitecta y docente PUCP Sandra Barclay recibió el título de Doctora Honoris Causa, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP). Esta máxima distinción le fue otorgada por el Vice Gran Canciller de la UDEP, Ángel Gómez Hortigüela, en el marco de las celebraciones por los 50 años de la universidad.

Sobre la arquitecta:

Es una arquitecta peruana ganadora del Premio Hexágono de Oro, del Premio de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires edición 2013, el Premio Bienal de Arquitectura Latinoamericana y el Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana, otorgado por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura. Estudió  y se graduó como arquitectura en la Universidad Ricardo Palma de Lima (URP) y  en la Escuela de Arquitectura de París-Belleville. Con su tesis obtuvo, en 1993, el Premio Robert Camelot al mejor diploma, otorgado por la Academia de Arquitectura de Francia. Actualmente, miembro fundadora junto a Jean Pierre Crousse del estudio Barclay&Crousse Architecture y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP.

Sobre su mención:

“…Honra a la Universidad de Piura acoger en su claustro con este nuevo título a quienes de tan distintas maneras han mostrado su aprecio por esta institución a lo largo de los años. Es por eso, también, una manifestación de gratitud hacia ellos”, señala el Vice Canciller  Ángel Gómez-Hortigüela sobre la nombración de los Doctores Honoris Causa de la Universidad de Piura.

“…Sandra Barclay ejemplifica con nobleza los valores más altos de nuestra profesión. Su calidad humana y arquitectónica se manifiesta en sus obras. Su trabajo es indisociable del de Jean Pierre, juntos son autores de proyectos de arquitectura que hoy en día son emblema de la arquitectura contemporánea peruana y mundial”, señala David Resano, arquitecto y director del Departamento de Arquitectura de la UDEP y padrino de la nueva Doctora Honoris Causa Sandra Barclay.

Tras ser incorporada al claustro de doctores de la UDEP, la reconocida arquitecta dió un discurso, en donde precisó que esta investidura representa responsabilidad y aliento para siempre dar lo mejor con esfuerzo y calidad. En otro momento, afirmó que cree en la capacidad transformadora de su profesión, en donde se puede encontrar un equilibrio entre lo técnico y lo artístico y en donde la continuidad del proceso proyectual, de un proyecto tras otro , es comparable a un proceso de constante aprendizaje de continua estructuración, organización y depuración . Pero, sobre todo, considera que la arquitectura representa una maravillosa oportunidad para ponerse al servicio de los demás y que la empatía es esencial para lograr este objetivo.

Sobre su discurso:

«…Creo firmemente en la capacidad transformadora de la arquitectura. Nuestra profesión es apasionante y muy difícil de encasillar: cada uno encontrará en ella un equilibrio entre lo racional y lo creativo, entre lo técnico y lo artístico. Pero más allá de estas componentes, la arquitectura representa una maravillosa oportunidad para ponerse al servicio de los demás, en donde la empatía es esencial para lograrlo. El arquitecto debe de tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro y estar a la escucha de sus futuros habitantes, del lugar donde se inserta y del medio ambiente que lo circunda. (…)En el transcurso del tiempo y en la continuidad del proceso proyectual, nuestros primeros proyectos van transformando a los que le siguen y así sucesivamente, en un proceso de constante aprendizaje. El ADN se va enriqueciendo de un proyecto al otro, se integran nuevas informaciones, se corrigen algunas hipótesis y se validan o desechan otras. (…)»

Extraído de: http://udep.edu.pe/hoy/2019/sandra-barclay-la-arquitectura-es-una-maravillosa-oportunidad-para-ponerse-al-servicio-de-los-demas/

Sobre su discurso completo: http://udep.edu.pe/hoy/files/2019/08/Discurso-Mgtr.-Sandra-Barclay.pdf?fbclid=IwAR3HGSveA2aCS_RRk2VlEsxu_otV09OURrozra2X-UKYVk2PNbJyLnD34iM