Reconocimiento en Reino Unido al Museo de sitio Julio C. Tello, Paracas, diseñado por Barclay & Crousse

Fecha de publicación: 02 de octubre de 2018

Se felicita a los docentes de la facultad Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse por el reconocimiento recibido de los Leading Culture Destinations Awards como el “Mejor Nuevo Museo de Latinoamérica” al recinto ubicado en Paracas: Museo de sitio Julio C. Tello. Esta mención se da en su quinta edición realizada en South Kensington Club, Londres. En esta categoría se encuentra también El Museo Submarino de Arqueología de Campeche (México).

Sobre la obra ubicada en Paracas, los mencionados docentes afirman «Un museo arqueológico debe encontrar el frágil equilibrio entre la conservación del patrimonio expuesto y su divulgación al público. Un museo de sitio, como el de Paracas, adquiere el reto suplementario de tener que integrarse al paisaje que fue cuna de dicha cultura, que hoy es parte de la más importante reserva biológica y paisajista del desierto costeño peruano». El proyecto se implanta prácticamente sobre las ruinas de lo que fue su predecesor, destruido por un terremoto en el 2006.

Las exigencias ambientales del desierto de Paracas y las exigencias museográficas de la colección son resueltas gracias a un “dispositivo de corrección ambiental” que define el partido arquitectónico y museográfico. El dispositivo está compuesto de una farola corrida, bajo la cual se encuentran los espacios de transición entre las salas de exhibición, o espacios de circulación, según las necesidades y su posición en el proyecto. Este dispositivo permite controlar la luz natural, la luz artificial, la ventilación natural y la refrigeración de los distintos ambientes. Su geometría reinterpreta la serie y el desfase característico de los tejidos Paracas, que fueron sus expresiones tecnológicas y artísticas más resaltantes. La edificación está construida enteramente con cemento puzolánico, resistente al salitre del desierto. El concreto expuesto y el cemento pulido que constituyen su materialidad adquieren un color rojizo natural que se mimetiza con los cerros vecinos”.

 

Fuente: https://www.archdaily.pe/pe/868471/museo-de-sitio-de-la-cultura-paracas-barclay-and-crousse.