Grupo de investigación del CIAC obtiene el Reconocimiento a los Investigadores y Empresarios Ganadores de Proyectos i+D+i, año 2017

Fecha de publicación: 06 de abril de 2018

Felicitamos a los arquitectos Martín Wieser, Silvia Onnis y Giuseppina Meli, docentes del Departamento Académico de Arquitectura e investigadores del Centro de la Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC), y a la gestora administrativa Lic. Isabel Ruiz por haber sido condecorados con el Reconocimiento a los Investigadores y Empresarios Ganadores de Proyectos i+D+i, año 2017”, otorgado por la Oficina de Innovación de la Dirección de Gestión de la Innovación de la PUCP.

La condecoración mencionada se obtuvo gracias al proyecto de investigación Sistema Constructivo con Madera y Cerramiento de Tierra Alivianada, que busca proponer una opción sostenible, antisísmica, térmicamente confortable y de bajo costo que se convierta en una alternativa para enfrentar el enorme déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda que existe en nuestro país, gracias al desarrollo de un sistema constructivo basado en estructura de madera con cerramientos de tierra alivianada.

Se parte de la premisa de que un sistema constructivo mixto, en el que la madera asume la función estructural y el barro alivianado la de protección frente al medio exterior, logra aprovechar las ventajas de cada uno de dichos elementos, y es capaz de convertirse en una opción válida y replicable en nuestro medio.

La investigación se inicia con la sistematización de experiencias similares en el ámbito nacional e internacional, y explora la técnica desde el punto de vista constructivo, estructural y térmico con ensayos experimentales previos. En función de los resultados preliminares obtenidos, se presenta una propuesta de sistema constructivo que se plasma en un módulo construido.

Luego de la construcción y el monitoreo del módulo, se realizarán los ajustes a la propuesta, para finalmente concebir un expediente técnico y una memoria descriptiva final de la misma. Se desarrollará igualmente un manual técnico que, junto con las ponencias y los artículos científicos, logrará difundir los resultados y convertir al sistema constructivo propuesto en una alternativa en nuestro medio.