Ganadores de la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú

Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2018

En la ceremonia realizada el 8 de setiembre en la ciudad de Trujillo se premió a los ganadores de las diversas categorías de la XVIII Bienal Arquitectura y Reconciliación : Repensando el Territorio organizada por el Colegio de Arquitectos del Perú – Consejo Nacional y Colegio de Arquitectos del Perú – Región La Libertad.

A continuación las categorías donde fueron premiados los profesores de la Facultad de Arquitectura PUCP Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse, Belén Marie Desmaison Estrada, Kleber Arturo Espinoza Díaz, Paulo Dam y Luis Rodríguez Rivero.

HEXÁGONO DE ORO

Categoría 1: Arquitectura

Proyecto: AULARIO PARA LA UNIVERSIDAD DE PIURA
Autores: ARQ. SANDRA BARCLAY / ARQ. JEAN PIERRE CROUSSE.

El jurado considera que: «la obra presentada constituye un aporte a la infraestructura educativa innovando las tipologías existentes. Asimismo, considera que se trata de una solución que se adapta perfectamente al lugar, es decir al paisaje desértico costero de una manera funcional y también poética. Por las razones expuestas, el jurado considera que la obra presentada destaca nítidamente sobre otras obras de gran calidad presentadas a la XVIII Bienal de Arquitectura Peruana señalando la gran singularidad de la misma, que por los valores expuestos merece ser distinguida con el máximo premio de la misma, El Hexágono de Oro».

“Este hexágono es de un edifico en provincia y creo que es una cosa que está empezando a pasar, y es que gente en provincia está empezando a apostar por la calidad de la arquitectura y justamente no sólo el de Piura, sino el de Moquegua. Y estoy contento que el premio reconozca a esos dos edificios porque son iniciativas que no nacen en Lima, sino en provincia”, sostiene Jean Pierre. “Incluso la del gobierno regional de Moquegua es de los primeros edificios de obra por impuesto, entonces el proceso es nuevo y que finalmente ha sido llevado a cabo en su totalidad bien, entonces esperamos que se replique totalmente”, agrega Sandra.

EDIFICACIÓN PÚBLICA

• Sub Categoría: Equipamientos Diversos

Proyecto: Sede del Gobierno Regional de Moquegua
Autores: Atrio. ARQ. SANDRA BARCLAY / ARQ. JEAN PIERRE CROUSSE

«Se trata de un edificio público que por su naturaleza debe ser emblemático. Los arquitectos lo resuelven construyendo un edificio y un espacio público anexo que permite que este se constituya como un importante hito dentro de la ciudad. Destaca también la buena organización de los espacios interiores y su buena articulación con el espacio exterior generado. El jurado también considera que se trata de una obra pública que merece especialmente destacada en un contexto, como el público gubernamental donde pocas veces se realizan obras de calidad», fundamenta el jurado.

Sub Categoría: Equipamientos Diversos

Proyecto: Aulario para la universidad de Piura
Autores: Sombra. ARQ. SANDRA BARCLAY / ARQ. JEAN PIERRE CROUSSE

«Se trata de un gran edificio cuadrado de 70 metros de lado, contenedor de 10 aulas de uso común, que se articulan por un sistema de rampas, pasadizos, patios y jardines dentro del mismo. Cinco unidades típicas se ubican dentro de la planta cuadrada y producen espacios variados de gran calidad donde se alternan espacios abiertos y cerrados tanto para el estudio como para el descanso. Desde el punto de vista de su impostación en el paisaje el volumen busca ser una continuidad con el bosque de algarrobos donde se inserta, buscando ser lo mismo que hace un árbol sobre el paisaje desértico: procurar sombra», define el jurado.

HEXÁGONO DE ACERO

Categoría 4: Innovación Arquitectónica

Proyecto: Celosía Bioclimática Expandible para el Almacenamiento de Agua de lluvia integrada a cocina ecológica comunitaria en la selva baja peruana
Autores: Eco_Cocina_ComunalARQ. BELEN MARIE DESMAISON ESTRADA / ARQ. KLEBER ARTURO ESPINOZA DIAZ / ING. AMBIENTAL URPHY VASQUEZ BACA

El jurado sostiene sobre el proyecto que: “destaca por usar de manera indirecta los atributos de la naturaleza: agua de la lluvia (para el almacenamiento y luego el riego de cultivos y otros) y los rayos de sol en su calor diario para cocinar los alimentos. Además que los accesorios y mecanismos son muy caseros y también se reutilizan otros accesorios que en situaciones desaprovechadas podrían ser de desecho cotidiano. Al hacer la evaluación se valora que comenzando por la lámina de la tecnología o por la lámina del análisis morfológico de la selva, siempre se llega a la ECO-COCINA-COMUNAL”.

Categoría 6: Investigación Teórica y Crítica

• Sub Categoría: Crítica Arquitectónica y Urbanística

Proyecto: Transversal. Acciones de integración en el territorio peruano.
Autor: ARQ. PAULO DAM (Escala Monumental)

“En esta sub categoría se les adjudica el premio por tratarse de estudios y soluciones con diversas intervenciones urbanas y arquitectónicas en las diversas regiones del país”, comenta el jurado.

• Sub Categoría: Post-Grado

Proyecto: Arquitectura y Sociedad en la Lima Postraumática 2000-2015. Mecanismos del Miedo, el Olvido y el Recuerdo
Autor: ARQ. LUIS RODRÍGUEZ RIVERO (Mirada).

Asesor: ARQ. WILEY LUDEÑA URQUIZO

“En esta categoría se premia a Mirada como una tesis de postgrado bien fundamentada conceptual y metodológicamente”, afirma el jurado.

Nota Original en Español: https://www.archdaily.pe/pe/901767/conoce-a-los-ganadores-de-la-xviii-bienal-de-arquitectura-y-reconciliacion-repensando-el-territorio-en-el-peru