Ex alumnos y docentes de Arquitectura PUCP ganadores del Concurso Nacional de Ideas Satipo, ciudad en la selva central del Perú

Fecha de publicación: 04 de abril de 2019

Con el objetivo de promover el desarrollo de ideas y propuestas urbanísticas innovadoras posibles de implementar en los planes de ejecución de la Municipalidad Provincial de Satipo, esta entidad a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura, en colaboración con el Colegio de Arquitectos del Perú Regional Junín convocó al Concurso Nacional de Ideas Satipo 2019: Concurso de Ideas “Intervención en los Jr. Colonos Fundadores y Tratamiento del Malecón de Satipo”.

El proyecto, como su nombre lo enuncia, consta de dos áreas de intervención: por un lado, se propone la Intervención en dos cuadras de Jr. Colonos Fundadores a través de peatonalización, tratamiento de pavimentos y propuesta de mobiliario urbano; por otro lado, se plantea el diseño de Malecón Satipo con programa urbano que incluya ciclovía y equipamiento deportivo según propuesta, así como tratamiento de pavimentos y mobiliario urbano.

 

“La ciudad que se desea construir es un lugar hecho a medida de quien lo habita. Un lugar que es capaz de responder a las necesidades y los deseos de sus habitantes, otorgando derechos y oportunidades. Ciudades seguras, sanas, sustentables, solidarias y vitales. Ciudades para la gente”. Fue la premisa principal para la integración de la propuesta al contexto urbano, la cual exigía en simultáneo la consideración de factores como Movilidad Sustentable, Equidad y Diversidad, Diseño Urbano a Escala Humana, Fomento Económico y Cultural. Según lo mencionado, el jurado calificador integrado por los arquitectos Karina Puente, Angus Laurie y Ricardo Cebrián acaba de deliberar los resultados:

Primer Puesto

Equipo LLONAZAMORA:
Rafael Zamora
Michelle Llona
Carolina Zegarra
Cristian Zúñiga
Kevin Malca
Juan Villalón
+
Equipo Xud Arquitectura:
Nicolas Moser
Asiel Nuñez
Erick Bergelund
Lonny Ponce

“…El proyecto propone una intervención que ayude a definir positivamente la relación de Satipo con su río, integrando a la comunidad, los diferentes actores, reforzando las actividades actuales que se dan en el río e introduciendo nuevas relaciones con él. Además, la propuesta plantea el manejo de los escenarios de riesgos creando un diseño que no pretende “doblegar” la naturaleza y los cambios del río, sino que tiene una actitud resiliente y adaptativa frente a ellos, que va generando nuevas dinámicas, actividades y espacios con los cambios de crecidas del río. (…)”, describe el equipo ganador.

Fue la única propuesta que, a opinión del jurado, pudo conciliar el diagnóstico, la idea resultante de dicho diagnóstico y la propuesta integral en las diversas escalas solicitadas en las bases. Resolviendo la problemática desde una mirada territorial (escala de ciudad), el paisaje (escala de espacio público en relación al agua y la plaza); la arquitectura (diseño de lo construido); y el desarrollo del mobiliario (incorporado a nivel de detalle los diferentes elementos que finalmente se construirán).

El jurado valoró:

  • El entendimiento de las dinámicas y características del río en relación con sus bordes, tanto hacia la ciudad de Satipo como hacia el Cerro natural.
  • Se ha incorporado adecuadamente el tratamiento físico del borde del río, tanto como un elemento de prevención de riesgos, así como una oportunidad para incorporar nuevos espacios públicos vinculados al agua que se evidencia en el ensanchamiento del espacio del malecón, promoviendo lugares seguros para la interacción directa con el río.
  • La idea de incorporar el uso de los meandros evidencia que la propuesta toma al río como un ente natural y dinámico que cambia según las estaciones.
  • El proyecto resulta siendo un catalizador de las actividades urbanas, económicas y sociales existentes y potenciales de forma coherente con el lugar.
  • Se ha cumplido adecuadamente con las bases, entendiendo el sitio, sus usos actuales, sus preexistencias urbanas, territoriales, ambientales y sociales.
  • El jurado felicita la incorporación de gestión social para la implementación del proyecto en el tiempo incorporando a los ciudadanos, no solamente como partícipes de las decisiones que moldearán una parte importante de su ciudad, sino como parte activa de su implementación. Promoviendo la activación económica de Satipo.