Docente y ex-alumnos de arquitectura PUCP ganadores del «Concurso Nacional de Ideas Supermanzana Torres de Limatambo»

Fecha de publicación: 14 de febrero de 2020

El equipo conformado por el docente de arquitectura PUCP Carlos Alberto Torres Flores, y ex-alumnos Renzo Luna Sarmiento, Carlos Jiménez Flores, Antonio José Garaycochea Castañón egresado URP Armando Mayta Sanguineti, resultaron ganadores del «Concurso Nacional de Ideas Supermanzana Torres de Limatambo», organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú y Municipalidad de San Borja, con la propuesta Limatambo a pie.

El objetivo del concurso era mejorar de manera integral los espacios públicos del conjunto residencial Torres de  Limatambo, ubicado en el distrito de San Borja. De tal forma, que se pueda propiciar la creación de mayores lugares de encuentro en beneficio de la comunidad y optimizar los espacios vehiculares. En este contexto, la exploración de nuevos espacios de socialización resultaba necesario frente a las transformaciones físicas, sociales y económicas del barrio y la ciudad, durante los últimos 4o años,  las cuales han traído consecuencias en el conjunto residencial afectando sus dinámicas internas y relación con su entorno.

En ese sentido, la propuesta del equipo ganador, «Limatambo a pie» , buscaba plantear estrategias claras que se combinen y complementen entre sí para proyectar un nuevo  modelo de conjunto residencial contemporáneo, sostenible y en donde el vecino sea el protagonista. Para ello, se proponen tres estrategias principales para enfrentar las situaciones reconocidas con las cuales definen su intervención: ABRIR, CONECTAR, CAMINAR.

ABRIR Hacer más permeable el conjunto a través de ejes conectores interiores. Para ello se conecta la Av. Angamos con la Av. Aviación, a través de la intervención de las vías existentes en un nuevo eje para generar nuevas y diversas situaciones para el peatón.

CONECTAR Conectar a través de un gran espacio común los dos polos mas activos. Para ello se aprovecha las actividades más singulares del entorno (comercio y deporte), para conectar el polideportivo y centro comercial por medio de una gran plaza común interior, que también sirva como espacio común para los vecinos.

CAMINAR Se pretende invertir el protagonismo del vehículo hacia los vecinos. Para ello, se propone el cambio de calles a un carril y un sentido con parqueo diagonal, para liberar espacio para el peatón.

De esta forma, la regeneración, por medio de este eje articulador dotará de nueva dinámicas el interior de las Torres ,así como cada bloque a través de elementos de dimensión vecinal, lo cual permitirá incentivar el tránsito interno por parte tanto del vecino como el visitante y hacer un conjunto residencial mucho más permeable a su entorno.

Por otro lado, también resultaron finalistas, en segundo lugar, los egresados de arquitectura PUCP Renzo Joan Valencia Díaz, Pedro Alexander Mendoza Avila, Andrés Alfredo Reyes Godoy y Hilter Alfredo Gonzales Reátegui.

Para mayor información sobre la propuesta: Panel concurso 1, Panel concurso 2