Ex-alumnos de arquitectura PUCP ganadores del «3° Concurso de Innovación Urbana Ciudadana»

Fecha de publicación: 09 de febrero de 2020

Los ex-alumnos de Arquitectura PUCP Gianfranco Pedreschi Rubio y Keneth Neil Wilson Rozas resultaron ganadores del «3° Concurso de Innovación Urbana Ciudadana» promovido por el Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y organizado por Lima Cómo Vamos y  Ocupa Tu Calle, dentro del marco del «4to Foro Internacional de Intervenciones Urbanas – FIIU 2019» , con la propuesta G.A.M.E.

El planteamiento del concurso se basó en el desarrollo de propuestas de activación de espacios públicos a través de un plan de gestión y un programa de usos inclusivos, en donde se dinamizen  los usos existentes del entorno o se generen nuevos usos para las zonas del Centro Histórico y el Rímac, ambas locaciones seleccionados por el Comité Organizador del FIIU 2019. Asimismo, el concurso buscó la participación tanto de ciudadanos como organizaciones sociales a postular sus propuestas para diseñar e implementar una intervención urbana innovadora en uno de los dos espacios previamente seleccionados.

El espacio a intervenir por el equipo ganador se situó en el Rímac, frente a la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en la Av. Francisco Pizarro y el Pasaje Ayabaca.  El lugar es utilizado como paradero informal de transporte público, con una gran presencia de flujo vehicular, comercios ambulatorios en la vereda en distintos momentos del día y un entorno con predominancia residencial con una común apropiación del espacio de la vereda como extension de la casa para otras actividades vecinales debido a la reducida área de los predios  residenciales en la zona.

En ese sentido, la propuesta debía tener como concepto un espacio de espera/descanso, en donde fuese  fundamental el uso de materiales resistentes por el alto índice de uso que tendría. Asimismo, el espacio debía ser abierto y debía acoplarse de manera correcta a los otros usos existentes y no demandar exceso de mantenimiento.

El equipo ganador, con la propuesta G.A.M.E, logró responder correctamente las exigencias del comité organizador y requerimientos del entorno a intervenir. Para ello, se planteó  la construcción de una plaza de bolsillo que utiliza el sistema de gaviones a manera de mobiliario urbano para implementar el frontis de la iglesia con un espacio que fomente la permanencia en el lugar y aumente la variedad de actividades que se pueden realizar en este espacio. Con esta propuesta se buscó afianzar la condición peatonal y de espacio público vecinal del Pasaje Ayabaca, así como aprovechar la escala y potencial del frente de la iglesia que da hacia la avenida Francisco Pizarro.

La propuesta constituyó una solución estándar , replicable, modulable, desmontable y de bajo costo, que buscó la posibilidad de un involucramiento de la ciudadanía en el proceso de diseño y construcción. Y que como parte del proceso de intervención urbana, se llevó a la realidad , obteniendo resultados satisfactorios con un aumento de flujo semi-permanente en la zona y una oportunidad para los residentes y visitantes para tener espacios de encuentro y espera.

Para mayor información del proyecto ganador: GA.M.E.-A1_baja