Docente de Arquitectura PUCP Felipe Ferrer curará Pabellón Peruano en la Bienal de Venecia 2020

Fecha de publicación: 14 de octubre de 2019

Con la propuesta “Playground, artefactos para interactuar” equipo del docente PUCP Felipe Ferrer gana curaduría de la 17° Bienal de Arquitectura de Venecia 2020 para el Pabellón Peruano convocado por El Patronato Cultural del Perú.

La temática designada en esta bienal How will we live together busca que los arquitectos imaginen espacios en los que podamos vivir juntos frente a una realidad definida por las desigualdades económicas y divisiones políticas.

«(…)Necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de la ampliación de las divisiones políticas y las crecientes desigualdades económicas, pedimos a los arquitectos que imaginen espacios en los que podamos vivir generosamente juntos. Juntos como seres humanos que, a pesar de nuestra creciente individualidad, anhelan conectarse entre sí y con otras especies a través de medios digitales y espacio real; juntos como nuevos hogares que buscan espacios de vivienda más diversos y dignos; juntos como comunidades emergentes que demandan equidad, inclusión e identidad espacial; juntos a través de las fronteras políticas para imaginar nuevas geografías de asociación; y juntos como un planeta que enfrenta crisis que requieren una acción global para que podamos continuar viviendo(…)» expone la Declaración curatorial dirigida por  Henri Sarkis, arquitecto libanés  y  curador nombrado para esta edición  de la bienal.

Por ello, la elección de la propuesta ganadora se basó en los siguientes criterios:

-Coherencia, claridad, consistencia y proyección del concepto curatorial y propuesta de contenidos en relación con la realidad peruana.

– La aplicación del concepto curatorial en el espacio del pabellón peruano a través del diseño de una propuesta de ocupación del recinto expositivo, que sea innovadora en términos espaciales, funcionales, expositivos y/o museográficos. Que cumpla con los requisitos de la Bienal y que respete los montos de inversión establecidos en estas
bases.
– Pertinencia de los curadores y/o artistas seleccionados, así como del equipo curatorial, considerando reconocimientos, becas y residencias; premios nacionales e internacionales.

Estos requisitos fueron ampliamente expuestos en la propuesta de Felipe Ferrer. Asimismo, egresados PUCP resultaron finalistas, en segundo lugar con «Futuro en el interior / The future is (inside) us» estuvo el equipo representado por Favio Chumpitaz (METHA/Arquitectos); con «Ruralized»  el docente PUCP Jorge Sánchez Herrera de Nómena Arquitectura, y Carlos Chauca Galicia con la propuesta «Transversal».

Con «Materia Común / Common Matters» obtuvieron mención especial los docentes PUCP, Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana en colaboración con el también docente PUCP Óscar Borasino (OB+RA).

Link del Acta del Jurado Evaluador: https://n9.cl/sxqsw