Docentes de Arquitectura PUCP ganan Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2018

Fecha de publicación: 21 de noviembre de 2018

La Dirección Académica del Profesorado (DAP) convocó al Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2018 con el objetivo de promover y reconocer las experiencias de innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrolladas por los profesores PUCP de pregrado y posgrado.

La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios que incorpora el profesor en sus prácticas docentes con la finalidad de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Estos cambios parten de un proceso de análisis y reflexión sobre la enseñanza y la forma en que aprenden los alumnos respecto a la motivación, las estrategias utilizadas, los recursos empleados, el sistema de evaluación, etcétera. La innovación es, además, una experiencia sostenible, documentada y evaluada, que puede incorporar reajustes propios y, a la vez, ser compartida y difundida con la comunidad académica.

En este sentido, fueron cinco las áreas de innovación que contempló el premio: diseño y desarrollo de metodologías activas y colaborativas, diseño y utilización de recursos y materiales, diseño y desarrollo del sistema de evaluación de un curso, diseño y desarrollo de estrategias que promuevan la relación aprendizaje – responsabilidad social universitaria, y diseño y desarrollo de cursos interdisciplinarios.

A continuación las áreas donde fueron premiados los docentes de Arquitectura PUCP Rosabella Álvarez-Calderón, Renato Manrique, Vincent Juillerat y Adriana Scaletti.

Diseño y desarrollo de metodologías activas y colaborativas

• Docente: ROSABELLA ÁLVAREZ-CALDERÓN SILVA-SANTISTEBAN

Título de la experiencia: Diseñando narrativas caminables de Lima y diferentes maneras de conocer la historia: Huacas y Museos de Lima, un curso para aprender caminando

Curso: Huacas y Museos de Lima

La milenaria ciudad de Lima, con sus 4000 años de historia, está conformada por cientos de huacas y decenas de museos que albergan las evidencias materiales de una larga historia de ocupación y transformación del espacio en el que vivimos actualmente. Este curso propone reencontrarse con esta Lima milenaria recorriendo sus templos, huacas y huacos de la mano de un arqueólogo. El objetivo de este curso es el de reformular el concepto de Lima como ciudad exclusivamente moderna con la intención de entender como el pasado se integra dentro de nuestra realidad diaria en la universidad y en la ciudad.

• Docentes: VINCENT JUILLERAT y RENATO MANRIQUE GARCÍA

Título de la experiencia: Proyecto Pachacamac

Curso: Taller 5 y Taller 6

El proyecto PACHACAMAC consistió en el diseño y construcción de un pequeño equipamiento de 250 m2 ubicado dentro del Complejo Arqueológico de Pachacamac, el santuario pre-hispánico más importante de toda la costa peruana.

Esta infraestructura no solo busca dar soporte a las actividades que da el Santuario, sino también constituirse como una plataforma que reflexione sobre cómo reconciliar el patrimonio arqueológico con su entorno, cómo lograr una armonía entre lo urbano y la herencia cultural pre-hispánica e identificar cuáles son los materiales y sistemas constructivos que garantizan una construcción sostenible. En este sentido, se busca investigar cómo la intervención en el territorio y la construcción se complementan y configuran la arquitectura dentro del proceso proyectual en términos tectónicos, espaciales y programáticos.

Diseño y desarrollo de un curso interdisciplinario

• Docentes: ADRIANA SCALETTI CÁRDENAS

Título de la experiencia: Cursos interdisciplinarios y codictados de Historia, Arte y Arquitectura del mundo antiguo, medieval y moderno

Cursos: Seminario Interdisciplinario e Historia del Mundo Antiguo y Medieval