Docente de Arquitectura PUCP Felipe Ferrer da detalles sobre su propuesta para el Pabellón peruano en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2020

Fecha de publicación: 04 de noviembre de 2019

Tras haber ganado el concurso curatorial para el Pabellón peruano de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2020, organizado por el Patronato Cultural Peruano, el arquitecto y docente PUCP Felipe Ferrer da detalles sobre su propuesta ganadora “Playground, Artefactos para interactuar”, en donde las rejas son el eje de reflexión central de su propuesta.

El concepto de su propuesta se basa en la reflexión crítica sobre la normalización de la presencia de las rejas en el imaginario de las personas y cómo estas constituyen separaciones o fracturas dentro del espacio público que profundizan las diferencias entre las personas.

Para ello, el arquitecto Felipe Ferrer propone como objetivo transformar lo peor que tiene la ciudad y darle la vuelta al problema. Esto lo logra, aplicando una técnica que llama el “aikido” o “judo arquitectónico”, es decir, usar la propia fuerza de tu oponente para vencerlo. Para ello, convierte toda la energía, el dinero y el esfuerzo invertidos en las estructuras metálicas de las rejas en objetos que, más bien, nos inviten a unirnos.

Así mismo, lo lúdico, será utilizado como herramienta principal en su proyecto, con el objetivo de desarmar emocionalmente al espectador, recordándole su niñez. Por ello, estas estructuras metálicas se desmontarán para transformarse en mobiliarios lúdicos, tales como bancas, juegos para niños o instalaciones deportivas, los cuales se convertirán en objetos catalizadores de convivencia y sociabilidad, transformando, así, la noción de aislamiento de la reja en una oportunidad de integración.

“Cuando eres niño no hay códigos sociales, todo es mucho más horizontal. El niño no diferencia entre quiénes tienen dinero y quiénes no. Somos los adultos los que creamos esas diferencias. Por eso este proyecto quiere retomar esa horizontalidad de los niños. Se trata de erradicar las rejas de un espacio público y transformarlas en doce creaciones, entre muebles, artefactos o juguetes: un balancín, una banca, una mecedora, algo que nos exija un equilibrio para acercarnos y conversar. Muebles que necesitan al otro para que funcionen. Termina siendo como un “playground”, señala el arquitecto Felipe Ferrer.

Por otro lado, el pabellón peruano lucirá enrejado, con la variante de que ya no tendrá una puerta, como en un principio se tenía planeado, sino que se dejará un espacio entre la reja y la pared. Así, el ingreso sería una invitación a meterte. Según el arquitecto, la idea es que el público pueda pasar de frente al no encontrar un acceso formal, para generar la experiencia de atravesar la reja tú mismo y, de esa forma, sentir que se está invadiendo un lugar prohibido, convirtiéndolo en una experiencia mucho más potente.

Finalmente, el arquitecto señala que la propuesta no solo busca generar reflexiones, sino también acciones que incluyan una mayor participación social y política. Para ello, el proyecto pretende, usar rejas reales, que hayan sido recuperadas de espacios públicos, en donde la gente involucre a sus alcaldes, a participar de esta reflexión. Para ello, los alcaldes podrán colaborar con la idea de retirar sus rejas para este proyecto y, de esa forma, empezar a estudiar otras soluciones para resolver la situación de inseguridad. Porque, en efecto, la reja es solo una decisión de corto plazo.

Información extraída de: https://elcomercio.pe/luces/arte/bienal-de-venecia-felipe-ferrer-la-peor-manera-de-canalizar-tu-miedo-es-enrejandote-noticia/?fbclid=IwAR1EhHcb0e-4Nomx2M437pC5co_3qQ342EzGs_Tk7KipmlcEeizrJC0G8aI

Ver noticia anterior: https://arquitectura.pucp.edu.pe/actividades/noticias/docentes-pucp-ganadores-y-finalistas-del-concurso-curatorial-para-el-pabellon-peruano-en-la-17-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2020/