Alumnos y ex-alumnos de Arquitectura PUCP desarrollan proyecto comunitario «Paisajes Educativos»

Fecha de publicación: 05 de septiembre de 2020

¿Te has preguntado cómo la arquitectura puede convertirse en un factor de cambio para la educación?

El equipo conformado por los alumnos de Arquitectura PUCP Mayumi Romero, Daniel Romero, Claudia Narvasta, Andrea Becerra, Karen Tapia, Melany Vargas, Pamela Castro y las ex-alumnas Fátima García, Yobana Tufino y Katia Vilcahuamán, viene desarrollando el proyecto denominado Paisajes Educativos, propuesta que se convirtió en uno de los beneficiarios del Fondo global de Proyectos Semilla de Korean Safety, Health and Environment Foundation.

El proyecto se define como un jardín multisensorial localizado en el Colegio Ricardo Palma, en San Martín de Porres. El objetivo del proyecto es brindar un espacio de interrelación entre los niños del colegio, sus familias, profesores y el barrio Condevilla. Aprovechando un espacio residual al lado de la Huaca La Milla y la canchita del barrio, se buscar transformar el lugar con una intervención de texturas en el suelo, áreas de biohuerto y nuevos árboles, brindando espacios educativos de calidad para los niños afuera de las aulas, así como nuevas experiencias de aprendizaje a través del juego y la relación con la naturaleza.

Durante los últimos meses, debido a la pandemia, el equipo optó por complementar la intervención con una fase virtual inicial, organizando reuniones con los profesores y compartiendo contenido educativo que trata temas como: Espacio de Vida (huertos escolares y comunitarios), Patrimonio y Paisaje, La Naturaleza desde nuestra cultura y Paisajes Educativos. Cada mes se realizan talleres con los niños del colegio para que muestren lo aprendido de los temas a través de fotografías, dibujos, collages y divertidos videos, así pueden ir entendiendo y valorando las dimensiones del proyecto cuya fase inicial de implementación ya inició.

Para mayor información del proyecto en los siguientes enlaces (por Korean SHE Foundation):