Reconocen calidad de trabajos de Arquitectura PUCP

Fecha de publicación: 04 de octubre de 2016

Archdaily.com, la página web más leída de arquitectura, ha publicado los mejores proyectos diseñados y construidos por estudiantes en el mundo. De los 36 proyectos de 20 países, 5 son del Taller V de Arquitectura PUCP, dirigido por los profesores Felipe Ferrer + Peter Seinfeld de los ciclos 2015-2 (Pucallpa) y 2016-1 (Cuzco).

El taller enfoca el aprendizaje a través de la exploración de detalles y construcción 1:1. Con la ayuda de herramientas digitales combinan técnicas constructivas que negocian el low tech y hi tech.

Las obras publicadas son:

Nymbu: Una estructura para observar aves en Cuzco donde los encuentros entre bambúes se fabricaron en una máquina CNC.

Tubotella: Un módulo realizado enteramente con botellas y cajas recicladas en el río Urubamba.

Pectus: Una superficie plegable tipo origami que parte de un plano.

K-OS: Una estructura recíproca que rescata materiales y sistemas constructivos de la selva.

Pempén: Un módulo de descanso de madera que negocia la ventilación y asoleamiento con un techo convertible.

Detalle

1.- Título del proyecto: NYMBÚ, Módulo observatorio de aves

Estudiantes: Andrea Castro Carbajal, Noelia Silva Mesones, Santiago Silva-Santisteban, Ailed Tejada Álvarez, Sammy Tejada Salazar

El objetivo de este curso taller fue diseñar y construir prototipos de módulos temporales capaces de promover el turismo en Cusco, Perú. Las articulaciones que sostienen el bambú están diseñadas digitalmente y luego tallados por una máquina CNC. La forma de estas articulaciones se amolda al bambú para lograr la estructura deseada, como la de un «nido» con una apariencia orgánica y arbórea que se integra a su entorno natural.

NYMBÚ

nymbú 2

2.- Título del proyecto: K-OS / Estructura Recíproca
Estudiantes: Nathalie Muñoz Vilcapoma, Xymena Nino Cabrera, Julissa Paredes Cóndor, Lucía Patiño Torres, Néstor Purizaga Patiño, Noelia Valderrama Beizaga

El proyecto K-OS / Estructura Recíproca surge del análisis y exploración de los sistemas, la materialidad, costumbres, tradiciones y formas de vida en la exuberante selva de Pucallpa, Perú. La idea era simplemente crear un espacio libre, a partir de las investigaciones desarrolladas sobre este tema. La propuesta se basa en los tejidos del pueblo Shipibo. Toman como punto de partida los diseños, colores y formas para lograrlos. Paralelo a esta construcción, se llevó a cabo la investigación sobre los sistemas de materialidad y la construcción típica de las casas de la zona.

k-OS

3.- Título del proyecto:Tubotella

Estudiantes: Marcelo Bettocchi, Isabela González, Ana Lucia Velarde

El proyecto fue diseñado a partir de dos elementos: botellas de plástico y Tetra Pak, elementos que son abundantes en la basura. El diseño aprovecha la fuerza del plástico para la estructura y el material en capas de la Tetra Pak para el recinto. El costo de la estructura es casi nada, pero se las arregla para ser práctico y polivalente. Se aprovecha de cada uno de los elementos reciclados.

proyecto tubotella

4.- Título del proyecto: Pempén

Estudiantes: María Celeste Moyonero Romero, Christine Tomas Huatuco, Lucia Callatopa Ramos, Regina Peredo Paredes, Valerie Arrue Sanchez, Miguel Ángel Meza Vela

Pempén está desarrollado como un lugar de descanso, para su uso después de un día de trabajo o mientras se espera el próximo barco; tiene como protagonistas a los residentes y sus actividades durante el día. Se presenta la posibilidad de un mecanismo que puede servir para controlar tanto la ventilación y la sombra, este es uno de los objetivos principales, lo que resulta en el uso de partes móviles como una cubierta.

Pempén, un módulo transformable de la Selva Peruana (Pontificia Universidad Católica del Perú). Imagen cortesía de Pempé

pempén

5.- Título del proyecto: Pectus, Módulo Autosuficiente

Estudiantes: Samantha Segura Martel

El proyecto comprende una estructura plegada en tensión, está anclada a una base. Gracias a sus juntas de plegado, la estructura es muy ligera, y la cubierta se modula de acuerdo con su función como techo o pared. También cuenta con paneles solares para aprovechar la radiación solar, que proporciona una luz de noche y la capacidad para cargar dispositivos electrónicos, como ordenadores portátiles y teléfonos celulares.

PECTUS