1° Encuentro de Investigación en Artes escénicas, Arquitectura, Arte y Diseño: Los caminos de la investigación en Arte

Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2018

Una nueva categoría de investigación se desarrolla en la PUCP, esta impulsa un enfoque innovador a las artes que en nuestra universidad integran las facultades de Artes Escénicas, Arte y Diseño, Arquitectura y Urbanismo y Diseño Industrial. Los jefes de Departamento y los Decanos de las facultades involucradas presentaron sus guías de Investigación en este evento, estas mostraron un enfoque en proceso para cada disciplina dado el abundante material existente en estas ramas que tienen como particularidad el arte en la concepción de sus obras. Son multi, pluri e interdisciplinarias.

Generar conocimiento sobre estas disciplinas tiene un potencial ascendente, por eso mismo en la rama de la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos del Perú lo presentó como una categoría en la reciente XVIII Bienal de Arquitectura Peruana.

La presentación de investigaciones al respecto dejó en claro una trayectoria de indagación en estas áreas que coinciden en la realización de un trabajo plenamente creativo. En sus exploraciones, cada disciplina presentó un proyecto inédito.

Arquitectura y Urbanismo: Un regalo Misterioso

Karen Takano

Su propósito de resolver un proyecto que trascienda al campo típico arquitectónico, la llevó a indagar por otras narrativas, en busca de una transmisión en imágenes de su investigación. De acuerdo con el director de su maestría en Paisaje, Claudio Magrini en Chile encontraron esta posibilidad de mostrar a través del cuento una narrativa que hable de espacio, vacío y memoria. La profundidad del tema se convierte entonces en un interesante cuento para niños cuyas preguntas encierran el misterio territorial que nos envuelve, el pasado prehispánico y el paisaje contemporáneo. Metáfora y metonimia conjugan una narrativa visual.

Arte y Diseño: Remedios Refinados

Paula Cermeño

La docente se hace preguntas en torno a la disciplina, sus alcances, sus visiones para luego volver al concepto de su investigación sobre prototipos de sustancias que sirven para curar. Sus efectos, sus propiedades, su presentación, formas estéticas. Toda una composición integral de cada producto que va más allá del concepto visual, contiene una profunda conceptualización del área inscrita y sus posibilidades.

El proyecto Rímac de Arte y Diseño presentado por Alejandro Jaime fue otra investigación de trascendentes alcances. En Artes Escénicas, Marissa Béjar presentó (Un) Ser en la Ciudad. El Encuentro terminó con la exposición de Julio del Valle quien hizo un recuento de los inicios de esta idea que ahora es una realidad: la Investigación en arte, con un formato propio y de acuerdo a los avances de la tecnología.