Sustentaciones PFC 2020-1

Fecha(s): Del 09 al 13 de Marzo del 2020, desde las 09:00:00

Lugar: T-103 Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

Desde el Lunes 9 de marzo empiezan las sustentaciones de fin de carrera, por lo cual tendremos como invitados a dos arquitectos renombrados : Manuel Ocaña (España)  y  Jesùs Aparicio (España), quienes participarán como jurados y a su vez brindarán una conferencia según programación adjunta.

Manuel Ocaña

«Universal»

Se tituló en arquitectura, es profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid y lo ha sido de varias universidades nacionales e internacionales. Ha vivido en Madrid, Miami y Arraial Da Ajuda (Brasil). Ha trabajado de albañil, de carpintero y de road manager de un grupo de Pop en los 90´s.

En el año 2000 vuelve a la arquitectura. Su obra de este periodo se ha exhibido en varias exposiciones internacionales como en la 14th Bienal de Venecia de Arquitectura (2014) representando a España. Ha impartido más de cien conferencias y su trabajo ha sido publicado, nacional e internacionalmente, en, también, más de un centenar ocasiones -destacando prestigiosas revistas como El Croquis, A+U, Volume, Bauwelt, Arquitectura Viva, A10, Metalocus y Diseño Interior-. Tiene editada una monografía (eXcepto 18) con el lema de su oficina: Risky Business o la práctica profesional de la arquitectura como Producción de Pensamiento Técnico.

Asimismo, su oficina Manuel Ocaña Fast&Furious Production Office, creada en 2012, que co-dirige con Miguel Molins, se  dedica al desarrollo técnico de ideas, a la implementación de proyectos mediante inteligencia aplicada a la producción y su gestión. Producen diseños propios y de otros arquitectos, siempre en tiempos récord. Su lista de proyectos más recientes incluyen interiorismo, exposiciones, eventos, jardines, oficinas, reformas de viviendas y una docena más de problemas que demandaron soluciones sofisticadas.

Jesùs Aparicio

«La mirada del arquitecto. Reflexiones sobre un obra construida»

Terminó sus estudio como Arquitecto con Matrícula de Honor en Edificación y Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1984, donde seguidamente fue profesor de Elementos de Composición.

Becado por la Academia de España en Roma, con la beca Fulbright/ M.E.C, con el programa Salvador de Madariaga y con la beca Bankia, investigó varios años en Roma y en Columbia University en Nueva York, donde obtuvo el Master in Architecture and Building Design. Doctor en Arquitectura, desde 2009 es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en la que actualmente es Subdirector de Postgrado y Política de Profesorado. Ha sido profesor invitado y conferenciante, entre otras, de disitntas escuelas de arquitectura en Europa y América.

Como arquitecto ha proyectado y construido un edificio residencial, el Hogar del Jubilado y una villa en la meseta Castellana todos en Salamanca, y el Aula y Centro de Documentación de Arquitectura Contemporánea en Madrid. También ha realizado el diseño de diversas exposiciones, la última de las cuales, Exilio, ha sido galardonada en la Architecture Bienal Miami 2003. En 2004 recibe en el Royal Institute of British Architects el premio mundial ar+d award para la arquitectura nueva relevante y es seleccionado para participar en la Bienal de Arquitectura Española 2005. En el año 2008 se nomina la Casa del Horizonte al Klippan Award. Este mismo 2008 año Jesús Aparicio es nominado al Swiss Architectural Award por el conjunto de su obra.

Su doble faceta profesional e investigadora ha sido asiduamente publicada nacional e internacionalmente, tanto en su pensamiento teórico como en su obra construida. Entre sus libros publicados se encuentran El Muro, El Hogar del Jubilado, Terragni, la densidad en el espacio, El Danteum, Construir con la razón y los sentidos, y Jesús Aparicio AA4.

Cronograma de sustentaciones:  PROGRAMA-SUSTENTACIONES-2020-1-FINAL

Links de inscripción:

Martes 10 de marzo

Manuel Ocaña»Universal»

Miércoles 11 de marzo

Jesùs Aparicio»La mirada del arquitecto. Reflexiones sobre un obra construida»