Seminario Paul Linder

Fecha(s): 03 de Setiembre, desde las 03:00:00

Lugar: Centro Cultural PUCP - Av. Camino Real 1075, San Isidro

En el contexto del centenario de la fundación de la Escuela de la Bauhaus (1919), se desarrolla el segundo seminario sobre la obra construida y escrita en el Perú por el arquitecto alemán Paul Linder. Durante esta jornada se podrá ver su legado a través de distintas ponencias que investigan y analizan su obra construida y su labor como crítico y docente.

Finalmente, se presentará el libro «Paul Linder 1987-1968. De Weimer a Lima. Antología de arquitectura y crítica», editado por el arquitecto Joaquín Medina Warmburg con el apoyo de DAAD- Cátedra Gropius y Arquitectura PUCP, donde colaboran diversos arquitectos peruanos, españoles y alemanes para poner en valor este patrimonio construido, el cual se conserva documentación en el Archivo Arquitectura del Sistema de Bibliotecas PUCP.

SOBRE PAUL LINDER

Nació en Alemania, cursó estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de Aquisgrán y los continuó en Múnich. En 1919 ingresó a la Bauhaus en Weimar, dirigida por Walter Gropius. Trabajó en el estudio del arquitecto Bresslauer, con los hermanos Bruno y Max Taut, tras lo cual abrió su propio estudio en Berlín en 1929, donde consolidó su trayectoria profesional.

En 1938 se estableció en Lima, donde empezó elaborando proyectos con el arquitecto Héctor Velarde. En la década de 1940 ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú y a la Escuela Nacional de Ingeniería como profesor de Historia del Arte, Estética de la Arquitectura, entre otros cursos. Entre sus principales obras destacan la iglesia de Lobatón (Lince), los colegios Belén y Santa Úrsula (San Isidro), el Colegio Alexander von Humboldt (Miraflores), el Colegio Santa María Goretti (La Victoria) y la tienda Sears (San Isidro), entre otras. Bajo la curaduría del Arqto. Víctor Mejía, la muestra presenta material clave para conocer muchos de los planteamientos presentes en su arquitectura, sea a través de edificios construidos o planteamientos a nivel proyecto. Paul Linder fue un importante promotor de la arquitectura moderna en el Perú, si bien su obra se abre a diversas influencias.