Seminario Internacional 2019 «Cultura arquitectónica y proyecto»

Fecha(s): 20 de Noviembre, de 04:00:00 a 06:00:00

Lugar: SUM / Complejo Ciencias Sociales / PUCP - San Miguel

Desde su fundación en el 2001, cada dos años, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP realiza un seminario internacional con importantes exponentes de la arquitectura en el mundo. Este año el evento denominado «Cultura arquitectónica y proyecto» trae a tres reconocidos profesionales: Beatriz Colomina, Miquel Adrià y Mark Wigley.

Beatriz Colomina

Es profesora Howard Crosby Butler de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Princeton y directora fundadora del programa de Medios y Modernidad. Ha escrito, ha sido curadora y enseñado extensamente sobre cuestiones de arquitectura, arte, tecnología, sexualidad y medios de comunicación. Su trabajo ha sido publicado en más de 25 idiomas y sus libros incluyen: ¿Somos humanos? Notas sobre una arqueología del diseño (Lars Müller, 2016), El siglo de la cama (2015), Das Andere / The Other: A Journal for the Introduction of Western Culture into Austria (2016), Manifesto Architecture: The Ghost of Mies ( 2014), Clip / Stamp / Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X-197X (2010), Domesticity at War (2007), Privacy and Publicity: Modern Architecture as Mass Media (1994) y Sexuality and Space (1992). Su último libro es X-Ray Architecture (Lars Muller, 2019).

Miquel Adriá

Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. En 1994 se trasladó a México, y desde entonces compagina práctica, docencia y crítica. Autor de destacados libros sobre arquitectura mexicana y latinoamericana contemporáneas. Es director de Arquine y del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI. Es director de la Escuela de Arquitectura en CENTRO.

Mark Wigley

Mark Wigley es profesor y decano emérito de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia (USA) y se desempeñó como Decano del 2004 al 2014. Wigley ha escrito extensamente sobre la teoría y la práctica de la arquitectura y es autor entre otros de: Nueva Babilonia de Constant: La hiperarquitectura del deseo (1998); y The Architecture of Deconstruction: Derrida’s Haunt (1993). Coeditó The Activist Drawing: Retracing Situationist Architectures from Constant’s New Babylon to Beyond (2001). En 2005 cofundó la revista Volume con Rem Koolhaas y Ole Bouman como un proyecto colaborativo de Archis (Amsterdam), AMO (Rotterdam) y C-lab (Universidad de Columbia). Wigley fue curador además de la exposición Arquitectura deconstructivista en el Museo de Arte Moderno, y otros en The Drawing Center,Nueva York; Centro Canadiense de Arquitectura, Montreal; y Witte de WithMuseum, Rotterdam.

Los arquitectos participantes expondrán en conferencias y una mesa redonda sus puntos de vista, sobre sus últimos trabajos realizados en publicaciones de gran importancia. Por un lado, Miquel Adriá hablará de uno de sus últimos libros  “RADICAL, 50 arquitecturas latinoamericanas» (2017), y por el otro, Beatriz Colomina, se centrará en hablar de su último libro publicado «X-Ray Architecture» (2019). Por último, habrá una mesa redonda, en donde se unirá el arquitecto invitado Mark Wigley (USA)  junto a los dos conferencistas internacionales. Ellos estarán acompañados de tres de nuestros más destacados docentes de arquitectura PUCP:  Jean Pierre Crousse, Reynaldo Ledgard y Paulo Dam.

Cronograma de conferencias:

Hora:  4:00 pm

Miquel Adrià

“RADICAL, 50 arquitecturas latinoamericanas”

La conferencia se centrará en la presentación de 50 obras de los últimos quince años enfocadas a equipamientos públicos, sociales, etc. Una manera de ver la arquitectura latinoamericana en los últimos 15 años en el contexto de la crisis global de 2008-2009.

Hora: 5:00 pm

Beatriz Colomina

“Arquitectura de Rayos X”

La conferencia se centrará en su último libro X-Ray Architecture (Lars Muller, 2019), el cual explora el impacto que la medicina y las tecnologías de diagnóstico por la imagen, como por ejemplo los rayos X, han tenido en la formación, la representación y la percepción de la arquitectura moderna. Según Beatriz Colomina, si queremos entender la arquitectura de hoy deberíamos mirar primero las obsesiones respecto a las enfermedades de nuestra época, así como las tecnologías que utilizamos para escanear el cuerpo humano y cómo estas han ido transformando nuestra concepción de los espacios públicos y privados.

Hora: 6:00 pm

Mesa Redonda “Cultura Arquitectónica y Proyecto”

Para esta actividad se contará con la participación de los tres arquitectos internacionales invitados Beatriz ColominaMiquel Adrià y Mark Wigley; así como de los arquitectos y docentes de arquitectura PUCP  Jean Pierre Crousse, Paulo Dam y Reynaldo Ledgard. Con el tema“Cultura Arquitectonica y Proyecto” se buscará responder a una preocupación de mucho tiempo en nuestra Escuela, acerca de la dificultad de entender la relación entre la elaboración conceptual y la propuesta proyectual en el trabajo del arquitecto.

Para mayores informes: rmaceda@pucp.edu.pe