Post scriptum* III. La materia de las historias

Fecha(s): 09 de Junio, desde las 18:00:00

Lugar: Facebook Live

La tercera edición de post scriptum* propone reflexionar sobre la relación entre arquitectura y narrativa. Recorreremos los múltiples aspectos de la narrativa cuyo poder configura y simplifica un relato en una secuencia que estimula la imaginación. Tanto herramienta de diseño, como forma de comunicación, la narrativa despliega en nuestra era digital múltiples dimensiones que merecen ser analizadas para identificar si el arquitecto todavía es capaz de contar historias a través de sus proyectos o si las historias son proyectos en sí mismos. 

Hace medio siglo Barthes afirmaba: “De hecho, la narrativa comienza con la historia misma de la humanidad; nunca ha habido ningún lugar, ninguna persona sin narrativa”. La producción de relatos ha influenciado el pensamiento de la sociedad dilucidando una diversidad de condiciones, o en el caso contrario, creando ficciones que han pervertido hechos. Este fenómeno es análogo a las narrativas que desde hace siglos dinamizan y al mismo tiempo regulan, el pensamiento y producción de la disciplina, vinculando la teoría con la práctica. 

¿La arquitectura representa la estructura de una forma narrativa? ¿Pueden las formas de contar la arquitectura construir nuevos significados? ¿Develar nuevos futuros? ¿Cuáles son las alegorías de las narraciones contemporáneas? ¿La arquitectura solo es siempre un discurso?

Esta edición de post scriptum* se enfocará en evaluar los limites indefinidos del storytelling de los arquitectos, y desentrañar, en una época saturada de información, las diferencias narrativas entre la retórica, el manifiesto y la propaganda.

Tendremos como panelistas a Mariana Jochamowitz, Victor Mejía y Rodrigo Vera.