Los usos del Patrimonio: Oportunidades de Diálogo; Intervención en espacios de aprendizaje históricos

Fecha(s): 02 de Setiembre, desde las 19:00:00 y 04 de Setiembre, desde las 18:00:00

Lugar: T-103 Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP e Instituto Riva Agüero

Vacantes: Limitadas

Ingreso: Libre, previa inscripción y presentación de su DNI

La relación entre los diferentes planteamientos pedagógicos y los espacios donde se desarrollan existen desde la creación de los primeros centros docentes ya en el mundo clásico. En Europa, existen edificios escolares del siglo VI que aún siguen activos en el siglo XXI.

La confluencia entre la innovación en pedagogía y arquitectura a lo largo de la historia y en todos los niveles de aprendizaje, ha promovido espacios de alto valor documental; dicho valor que muchos de estos espacios ya históricos, han adquirido, no es sólo arquitectónico, también es pedagógico. En estas conferencias, se busca ampliar la conversación sobre los procesos de restauración que se desarrollan para mantenerlos activos como centros docentes, actualizando y aumentando sus valores instrumentales, necesarios para el confort de los estudiantes, y a la vez mantener el documento histórico del edificio y su pedagogía.

El evento contará con la participación de los arquitectos catalanes; Mariona Genís y Jordi Planelles, socios del estudio AGP arquitectos de Barcelona; investigadores y docentes en el campo de la intervención en patrimonio y colaboradores del Departamento de Educación y el Colegio de Arquitectos de Cataluña  en la elaboración de nuevos protocolos de intervención en construcciones históricas y en nuevos procesos de transformación en escuelas e institutos.

En el marco del evento, se realizarán dos conferencias: el lunes 02 de septiembre a las 7:00 p. m. en el aula T-103 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, campus universitario: Av. Universitaria 1801, San Miguel; y el miércoles 04 de septiembre a las 6:30 p. m. en el Instituto Riva-Agüero de la PUCP, Jr. Camaná 459 en el Centro Histórico de Lima.