«Arquitectura y Memoria. Mostrar el recuerdo, mostrar el horror»

Fecha(s): 14 de Julio, desde las 19:00:00

Ciclo de conversatorios ACA «Arquitectura y memoria».

La Plataforma ACA -Arquitectura Ciudadanía Abierta– presenta el ciclo de conversatorios “Arquitectura y Memoria”, organizado y moderado por Marta Maccaglia, arquitecta, coordinadora de Semillas y docente de la Facultad de Arquitectura de la UCAL, y Luis Rodríguez Rivero, arquitecto miembro del Grupo de investigación CONURB y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP.

Para algunos pensadores el siglo XX fue el más violento de la historia, dos guerras mundiales, fascismo, estalinismo, racismo científico y guerras coloniales, son algunos eventos violentos. En el Perú es difícil decidir si el siglo XVI de la colonización, el XVIII de las revoluciones, el XIX de las guerras o el siglo XX de la explotación del caucho, las migraciones, las dictaduras, Sendero Luminoso y Fujimori. Los estudios sobre la memoria buscan visibilizar las historias marginales, no oficiales, de aquellos que sufrieron abusos y pérdidas como parte de lo que se entiende como una reparación simbólica.

Siendo la del Perú una historia plagada de explotación, abuso y silencios, es de esperarse que este siglo XXI sea el de la reconciliación y el auto-reconocimiento desde un entendimiento pleno del pasado y la incorporación de voces largamente silenciadas. Construir los espacios que alberguen estos procesos será de seguro una de las tareas de la arquitectura y el urbanismo, lo que nos obliga a revisar las ideas que desde nuestras experiencias vamos construyendo. El ciclo que presentamos intentará responder algunas interrogantes, desde la mirada de los gestores de memoria, los allegados y las víctimas, los investigadores y académicos, los museógrafos, artistas y arquitectos, actores claves de una tarea delicada.

PROGRAMACIÓN

Primera sesión: Martes 14 de julio, 7:00 pm – Mostrar los recuerdos, mostrar el horror.

Segunda sesión: Martes 21 de julio, 7:00 pm – Construir desde la memoria.

Tercera sesión: Martes 4 de Agosto, 7:00 pm – Lugares de Memoria en América Latina.

Cuarta sesión: Martes 11 de Agosto, 7:00 pm – Pedagogía y memoria.

1° conversatorio Arquitectura y memoria. Mostrar los recuerdos, mostrar el horror

Durante el siglo XX los museos celebraron la guerra y la muerte para hablar de las victorias, hoy que los paradigmas han cambiado, cómo debe presentarse la muerte, el dolor, el pasado. ¿Deben mostrarse los horrores del pasado? ¿Cómo se crea un espacio de duelo? ¿Cuánto de esto puede decirse y qué sucede con lo que es imposible de decir, de mostrar? ¿Cuáles son los límites del arte y la arquitectura en este campo? ¿Cuáles son los límites del creador? Cuál es el rol de los propios protagonistas, cuál es el sentido de la museografía.

En este primer conversatorio se tendrán como participantes a:

Sara Paredes ,arquitecta, creadora escénica, arte educadora y gestora cultural. Coordinadora del diseño y montaje del Museo de ANFASEP; Luis Longhi, arquitecto, docente de la UCAL y la UPC, autor de la exposición Yuyanapaq, finalista del Concurso Lugar de la Memoria (LUM) y Tamia Portugal, antropóloga Y coautora de “No hay Mañana sin Ayer. Batallas por la memoria y consolidación democrática en el Perú” ( 2015).

Y como moderadores de este conversatorio a Marta Maccaglia Luis Rodríguez Rivero.